Atributos divinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ATRIBUTOS COMUNICABLES

1. Santidad

a. Significado

La palabra hebrea para "santo” es qadash que viene de la palabra qad que significa "cortar” o "separar”. La misma idea está detrás de la palabra griega hagiazo o hágios. Incluso del significado lingüístico se puede ya desprender que el significado de esta palabra no es en primer lugar una virtud moral o una cualidad religiosa. Susignificado principal se refiere a una relación o posición: el ser totalmente distinto.

b. Referencias bíblicas

En cuanto al atributo de Dios de ser totalmente distinto y separado de nosotros, hay numerosos pasajes que lo demuestran:
• Éxodo 15:11
• 1 Samuel 2:2
• Isaías 57:15
Viendo a Dios como un ser absolutamente perfecto y diferente en todos los sentidos evoca en el serhumano un sentido total de dependencia y de pequeñez delante de este gran y temible Dios.
Pero la santidad de Dios contiene otro elemento que no enfatiza tanto su "posición” como ser distinto que el aspecto ético de la santidad. En realidad los dos aspectos están relacionados. La santidad de Dios en el sentido ético significa sencillamente que Dios está separado de todo pecado y de todo mal. Dios nopuede tener comunión con el pecado y tampoco con el pecador.
• Job 34:10
• Habacuc 1:13
La palabra "santo” aquí es usado en el sentido de "pureza”.
Pero la santidad en el sentido ético no es solamente negativo: "separación de” sino también positivo, enfatizado excelencia o perfección moral. La reacción del hombre ante esa perfección de Dios es un sentido de impureza, como lo vemosreflejado en Isaías 6:5
La santidad de Dios es revelada en la ley dada a Israel. La ley tenía la gran tarea (entre otras) de fomentar en el pueblo de Israel una conciencia de la santidad de Dios. La palabra "santo” es aplicada a su tierra, a una parte de su tabernáculo, a sus sacerdotes, a ciertos utensilios, etc.

2. Justicia

a. Significado

Este atributo de Dios está estrechamenteconectado con su santidad. El concepto bíblico de la justicia de Dios tiene sus raíces en la palabra tsaddiq cuyo significado básico es "recto”. Ser justo sencillamente significa: "hacer lo que es correcto”. En cuanto al hombre, lo que es correcto se define por la ley de Dios. Pero, ¿cómo podemos definir la justicia de Dios mismo, puesto que El no está sometido a una ley superior?
La justicia de Diosse expresa en la "rectitud” y la coherencia de todas sus acciones con sus atributos y su carácter. Dios no hace ni tolera ninguna cosa que vaya en contra de sus atributos. La ley no es por lo tanto otra cosa que la expresión del carácter mismo de Dios. Por lo tanto, Dios no puede mentir, actuar parcialmente, engañar, etc.
La justicia de Dios se manifiesta en el hecho de que Dios actúa con elhombre de una forma absolutamente imparcial y justa en el pleno sentido de la palabra. Dios ha dado al hombre sus leyes como expresión de su carácter y como guía para llevar una vida de acuerdo con su carácter. Al mismo tiempo cada hombre recibirá o el castigo debido según las leyes o la recompensa correspondiente según sus promesas.

b. Referencias bíblicas

• Esdras 9:15
• Nehemías 9:8• Salmo 119:137
• Lamentaciones 1:18
• 2 Timoteo 4:8

c. Problema

Entonces, ¿cómo es posible que Dios justifique al pecador y sin embargo siga siendo un Dios justo? La respuesta encontramos en Romanos 3:21-26: Jesucristo pagó el precio que un Dios justo demandó. El precio fue pagado. Así Dios sigue siendo justo (de acuerdo con su santidad) y al mismo tiempo puede declarar justoal que cree en Jesucristo.

3. Amor

a. Significado

La palabra "amor” es una palabra muy usada, pero poca definida. La palabra del NT que contiene ese concepto de amor es ágape. El amor no tiene que ver en primer lugar con emociones y sentimientos. Si queremos acercarnos al significado de esta palabra tenemos que dejar al lado por un momento todas nuestras ideas de amor influenciadas por...
tracking img