Atributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

Existe una relación directa y demostrada entre una inadecuada manipulación de los alimentos y la transmisión de enfermedades a través de estos. Lahigiene personal y los hábitos higiénicos de los manipuladores de alimentos constituyen uno de los mecanismos más eficaces para prevenir las toxiinfecciones alimentarias entre los consumidores.

A fin depromover y regular estas prácticas, el Ministerio de Sanidad y Consumo elaboró el Real Decreto 202/2000, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos.

DEFINICIÓNOFICIAL
Según la definición recogida en el RD, se consideran manipuladores de alimentos todas aquellas personas que, por su actividad laboral, tienen contacto directo con los alimentos durante lapreparación, fabricación, almacenamiento, servicio. transformación, transporte, elaboración, venta, envasado, suministro y

distribución,

Además se especifica la categoría de manipuladores en dostipos: Manipuladores de alto riesgo: aquéllos que mantienen contacto directo con alimentos que no sufren un tratamiento posterior antes de llegar al consumidor; asimismo pertenecen a esta categoría laspersonas que intervienen en la elaboración de alimentos (carniceros, panaderos, camareros, etc.) Manipuladores de bajo riesgo: aquéllos que mantienen contacto con alimentos que sufrirán un proceso deelaboración posterior antes de llegar al consumidor.

PUNTOS CRÍTICOS
Todo manipulador debe poner en práctica rigurosas medidas de higiene en todo momento a fin de no contaminar los alimentos.Existen dos vías de contaminación: la directa, del portador al alimento, y la indirecta, del portador a un intermediario -como pueden ser los utensilios- y de éste al alimento.

Así pues, uno de lospuntos críticos importantes a la hora de prevenir contaminaciones es la limpieza y desinfección de los elementos de corte y demás utensilios en contacto con los alimentos. LA HIGIENE EN LA...
tracking img