Atrivutos A La Personalidad

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
La persona natural
Nuestro Código Civil en su articulo 55 define las personas naturales como "Todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición, divídanse en Chilenos y extranjeros".


ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD:
Atributo de personalidad es la cualidad que poseen los seres y que los diferencian de los demás siendo inherentes a cada persona.Sin ellos, la vida del hombre sería confusa. Los atributos de personalidad de las personas físicas o naturales son:
1) Nombre: Es la denominación por la cual se individualiza a una persona.
2) Domicilio: Es el lugar de permanencia del individuo.
3) Capacidad jurídica: Es la aptitud que tienen las personas para ser sujetos pasivos o activos de relaciones jurídicas.
4) Estado civil: Situaciónparticular de las personas en relación con la institución del matrimonio (soltero, casada, viuda, etc.) y con el parentesco (padre, madre, hijo, hermano, abuelo, etc.).
5) Nacionalidad: Es la situación o vínculo de carácter jurídico, que tiene la persona con el Estado, pudiendo ser nacional o extranjero.
6) Patrimonio: Es el conjunto de derechos y obligaciones que son susceptibles devalorarse económicamente.
EL DOMICILIO
ETIMOLOGIA

La palabra Domicilio arranca del vocablo Latin DOMICILIUM, que a su vez deriba de la palabra DOMUS, que significa casa, morada permanente.
En nuestro idioma la palabra Domicilio comenzamos a utilizarla desde
el siglo XV
CONCEPTO SEGÚN EL CODIGO CIVIL
Nuestro Codigo Civil define domicilio en su Art. 59 “El Domicilio consiste en la residenciaacompañada real o presuntivamente del ánimo de permanecer en ella. Dividese en político y civil”
Si analizamos esta definición , primero menciona la “residencia” entendiéndose como el lugar físico o material en que se reside, en la cual se halla establecida la persona , pero esto no significa que la persona permanezca física y permanentemente en ella.
En segundo lugar menciona el “animo depermanencia”;esto es meramente subjetivo, mental y psicológico que depende de la voluntad de cada persona, ya sea real o efectiva, teniendo la intención verdadera y positiva de permanecer en el lugar constituido como su domicilio, o presunta debido a hechos o circunstancias señaladas expresamente en la ley. Estas presunciones pueden ser negativas como se regla por ejemplo en el código Civil en sus Art.63. (No se presume el ánimo de permanecer, ni se adquiere, consiguientemente, domicilio civil en un lugar, por el solo hecho de habitar un individuo por algún tiempo casa propia o ajena en él, si tiene en otra parte su hogar doméstico o por otras circunstancias aparece que la residencia es accidental, como la del viajero, o la del que ejerce una comisión temporal, o la del que se ocupa en algúntráfico ambulante.) y en el Art. 65. (El domicilio civil no se muda por el hecho de residir el individuo largo tiempo en otra parte, voluntaria o forzadamente, conservando su familia y el asiento principal de sus negocios en el domicilio anterior.
Así, confinado por decreto judicial a un paraje determinado, o desterrado de la misma manera fuera de la República, retendrá el domicilio anterior,mientras conserve en él su familia y el principal asiento de sus negocios.) y puede ser positiva como esta enunciado en el Código Civil en el Art. 64. (Al contrario, se presume desde luego el ánimo de permanecer y avecindarse en un lugar, por el hecho de abrir en él tienda, botica, fábrica, taller, posada, escuela u otro establecimiento durable, para administrarlo en persona; por el hecho de aceptar endicho lugar un cargo concejil, o un empleo fijo de los que regularmente se confieren por largo tiempo; y por otras circunstancias análogas.)
En tercer lugar nuestro Código Civil divide el Domicilio en político y civil.
El domicilio político se refiere al domicilio dentro del territorio del Estado, vale decir, sí el lugar de residencia en que se tiene ánimo de permanecer es cierto Estado, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Que Es La Personalidad
  • Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS