Atronomia

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
LIBRETO Galileo #1
Programa Historias de la Ciencia

CONTROL: Cabezote. Historias de la Ciencia

LOCUTOR: En la primera emisión del programa Historias de la Ciencia, trataremos la vida de Galileo Galilei y sus aportes científicos que constituyen pilares sobre los cuales se construyó la ciencia moderna.

CONTROL: Empata CD Vermeer C/MR 118 (1). Baja a fondo
NARRADOR: Venecia. Año 1610.Galileo Galilei y su amigo Sagredo observan
el firmamento a través de un telescopio.
La noche posee a Venecia, las góndolas se arrullan (EFECTO CD 2 (1)) con el vaivén de las aguas y por algunas calles (CABALLOS CD7 (2)) los cascos de los caballos golpean el pavimento. Sus habitantes ahora pueden soñar con el nuevo mundo o con el ancho mar en el que todavía se corre el riesgo de perderse. Los queaún continúan despiertos levantan la mirada al cielo para buscar en la esfera perfecta el rostro de la amada y los planetas continúan su recorrido al rededor de la tierra sin hacer el menor ruido.
(Viento CD2 (31)) A pesar del frío una ventana está abierta de par en par, dos hombres arropados con mantas observan el firmamento por un anteojo:

CONTROL: Efectos ( SONIDOS DE LA NOCHE CD2 (32) bajaa fondo
GALILEI: Sagredo ¿Cómo te explicas esos puntos luminosos?
SAGREDO: Galileo no puede ser...
GALILEI: Sí señor, son montañas.
SAGREDO: ¿En una estrella?
GALILEI: Montañas enormes. El sol naciente dora sus cimas, mientras que en las pendientes aún reina la noche. Lo que tu ves es la luz bajando desde las cimas más elevadas a los valles.
SAGREDO: Pero eso contradice toda la astronomía dedos mil años.
GALILEI: Así es. Lo que tú ves, jamás lo había visto hombre alguno, excepto yo mismo. Tú eres el segundo.
SAGREDO: Pero la luna no puede ser una tierra con montañas y valles, así como la tierra no puede ser una estrella.
GALILEI: La luna puede ser una tierra con montañas y valles, y la tierra puede ser una estrella. Un cuerpo celestial común entre miles de ellos.
SAGREDO:Galileo...¿ Entonces no habría diferencia entre la luna y la tierra?
GALILEI: Evidentemente no

CONTROL: Empata CD VERMMER C/MR118 (1).
NARRADOR: 17 años atrás, un aprendiz de Galileo le había traído un instrumento óptico creado en Holanda para anticipar la llegada de los barcos. Galileo introdujo notables mejoras en la calidad y resolución del telescopio, lo que le permitió tener la más precisavisión que nunca se hubiera tenido del firmamento. La luna, lejos de ser una esfera perfecta de plata bruñida como se creía por siglos, se parecía más a un desierto terrestre lleno de cráteres y montañas, cuyas alturas calculó Galileo haciendo gala de sus habilidades geométricas y matemáticas.
CONTROL: Efectos ( SONIDOS DE LA NOCHE CD2 (32) baja a fondo
GALILEI: Sagredo, ahora te mostraré una delas nebulosas de la Vía Láctea. ¡Dime de qué está compuesta!
SAGREDO: Son estrellas incontables.
GALILEI: Sólo en la constelación de Orión hay quinientas estrellas fijas. Esos son los otros innumerables mundos, los más lejanos astros de los que habló aquel que quemaron en la hoguera. ¡El no los vio pero los esperaba!.
SAGREDO: Pero aunque esta tierra fuese una estrella, todavía falta muchopara afirmar, como Copérnico, que ella gira alrededor del sol. No existe ningún astro en el cielo alrededor del cual gire otro, pero la luna sigue girando alrededor de la tierra.
GALILEI: Sagredo, yo me pregunto, desde anteayer me pregunto. Allá está Júpiter. Cerca de él hay cuatro estrellas más pequeñas, que sólo se pueden ver con el telescopio. Las vi el lunes, pero no presté particular atencióna su posición. Ayer las volví a ver, habría podido jurar que las cuatro habían cambiado su posición. Ahora están en otra posición. Yo vi cuatro. Mira tu.
SAGREDO: Yo veo tres.
GALILEI: ¿Dónde está la cuarta?. Ahí están las notas. Tenemos que calcular que movimientos han podido realizar

CONTROL: VERMEER C/MR118 (1) baja a fondo
NARRADOR: Particularmente sugestivo resultó el descubrimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atronomia
  • ingenieria y atronomia
  • Atronomia
  • La atronomia en el renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS