Atropelloa lavida de seres inocentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atropello a la vida de seres inocentes

Durante una conversación que tuve recientemente con un familiar acerca de los derechos de los animales y tras una coincidencial lectura que realicé acercade Descartes, uno de los “grandes pensadores” de la edad moderna, me causa curiosidad preguntar: ¿Cuál es la escusa que ustedes utilizan para justificar su supuesta “superioridad” frente a otrasespecies de animales distintos del animal humano?

Muchos afirman que es nuestra racionalidad, otros que es nuestra capacidad de comunicarnos y hablar mediante una lengua, otros se basan en Dios, labiblia, cosas poco convincentes y bastante refutables, comportamientos de la edad de piedra y un sinfín de razones más (por cierto poco justificables). Así, me cuestiono: ¿por qué él ser mas “racionales”nos hace más que un animal?. Muchos callan ante esta pregunta, ya que no saben de dónde surge esta concepción. Por ello a continuación veremos algunos de sus orígenes:

En primer lugar tenemos aDescartes quien dice: “los animales ni siquiera son capaces de sentir dolor; lo que se debe, supuestamente, a que carecen de alma: De este modo, los animales estarían fuera del alcance de laconsideración moral”. En otras palabras, para este gran físico y déspota a la vez, los animales son máquinas que no sienten, no piensan y que por lo tanto no merecen el reconocimiento de sus derechos. Por otrolado, Descartes también afirma que: “la capacidad de usar lengua y razonamiento incluye la capacidad de poder "responder a todo tipo de contingencias de la vida", una capacidad que los animales notienen”. Y a ello muchos respondemos: y entonces que hay acerca de los bebes o los enfermos mentales, que no pueden comunicarse por medio de una lengua; que no tienen la misma forma de ver el mundo o de“razonar” que un ser humano promedio, ¿ellos merecen ser tratados como seres sin alma?.

En segundo lugar tenemos la biblia, “la palabra de Dios”, tal vez una de las escusas más usadas por los...
tracking img