atropologia

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 18 de abril de 2014



ANTROPOLOGÍA



“IDENTIFICACIÓN DEL SEXO MORFOLÓGICA Y MÉTRICAMENTE”






IDENTIFICACIÓN DEL SEXO MORFOLÓGICA Y MÉTRICAMENTE

“Comúnmente al antropólogo forense con la experiencia le basta solo una ojeada a un cráneo, un coxal o cualquier hueso largo para poder aplicarle el sexo, pero deberá siempre basarse en caracteres objetivos y métricos para conseguir el mismoresultado pensando en su declaración como perito; como lo establece el nuevo código procesal penal en vigencia.
La determinación del sexo en los restos óseos es una de las finalidades del antropólogo forense para cuando elabore su Informe; ya que constituye un paso clave para llegar a la identificación del sujeto.”
Reverte Coma (1991)

Para la identificación del sexo en restos óseos,se aplican dos técnicas, la morfológica y la métrica.
La técnica morfológica consiste en el análisis de la forma del cráneo, así como de las características que este presenta, es decir, si la forma del mentón es ovalada o rectangular. Estas características nos orientan hacia un sexo u otro.
Mientras que la técnica métrica nos habla del estudio de las medidas de los huesos en este caso, es decir,existen medidas estándar, las cuales nos indican si los restos óseos que se están analizando pertenecen a un individuo del sexo femenino o a un individuo del sexo masculino.

La aplicación de las técnicas antes mencionadas suele realizarse en los siguientes huesos:
Cráneo
Mandíbula
Atlas
Pelvis
Sacro
Huesos largos
Odontología forense

Esto debido a que es en estos huesos en donde selocalizan más características que nos ayudan a la identificación del sexo.

A continuación hablaremos acerca de las características tanto métricas como morfológicas que se pueden localizar en cada uno de los huesos antes mencionados, para ello es muy importante recordar que este análisis se debe realizar con mucha pericia, ya que se deben de tomar en cuenta los siguientes puntos para que unadeterminación de sexo sea confiable:

1. La determinación del sexo es muy difícil y poco fiable en individuos muy jóvenes, ya que las diferencias esqueléticas entre hombres y mujeres no están plenamente establecidas hasta la edad adulta (21 años).

2. El investigador debe ser capaz de identificar la población de la que un esqueleto proviene, o al menos descarar la pertenencia a cierta población.3. La zona del esqueleto más fiable para la determinación del sexo es la pelvis.


El diagnóstico del sexo se realiza correctamente en un 100% de los casos cuando se cumple con las condiciones antes mencionadas.







CRÁNEO

Algunas de las diferencias sexuales entre el  cráneo masculino y el cráneo femenino son las siguientes:

MASCULINO
La frente es más hundida. Elhueso frontal es menos ancho en el varón y en consecuencia el parietal es mayor. Por eso se dice que el cráneo masculino es de tipo parietal. (Manouvrier). El arco zigomático es más robusto, ancho y alto. La abertura nasal es más alta y alargada, sus bordes son agudos, no redondeados. El espesor mandibular es mayor. El  gonion es más marcado. El paladar es más ancho y profundo (esto modifica eltimbre de la voz que la hace más profunda y pastosa.)


FEMENINO
La frente es más vertical. El hueso frontal es más ancho en la mujer y como consecuencia el parietal es menor, por eso se dice que el cráneo femenino es de tipo frontal (Manouvrier). El arco zigomático es más fino, grácil, delgado y bajo. La abertura nasal es menos alta, más ancha, delicada, con bordes redondos. El espesor mandibulares menor. El gonion es más suave. El paladar es más estrecho y menos profundo (esto produce una voz más suave y profunda.)

A continuación se observa una tabla, la cual se basa en las características morfológicas del cráneo para la identificación del sexo, esta nos muestra las características antes descritas.

Tabla 1 “Identificación del sexo morfológicamente”



MANDÍBULA

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atropologia
  • Atropologia
  • Atropologia
  • Atropologia
  • Atropologia
  • Atropología ética
  • Definicion Atropologia
  • ensayo atropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS