Atrubutos de las personas

Páginas: 14 (3455 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
CONCEPTO DE PERSONA.
Persona es todo ente susceptible de tener derechos o deberes jurídicos. Es todo ente susceptible de figurar como término subjetivo en una relación jurídica.
Existen dos clases de personas dentro del derecho positivo mexicano, cada una de ellas perfectamente delineada en cuanto a su existencia y personalidad, tales personas son la individual (física) y la colectiva (moral),persona individual es el ser humano mismo, sin importar su genero, raza o posición social mientras que la persona moral es la agrupación o entidad constituida primariamente por un grupo de seres humanos, con el objetivo de alcanzar o cumplir fines que por su naturaleza sobrepasan las posibilidades individuales, o bien que requieren de esta unión de varios sujetos para cumplir de mejor manera losobjetivos a alcanzar
La doctrina jurídica conoce dos especies de personas: las personas físicas o naturales y las personas jurídicas, colectivas o morales.
La persona física es el individuo, el ser humano, sin distinción de genero, raza o posición social, el cual desde el momento mismo de su concepción adquiere la capacidad de goce y por consecuencia tiene derecho a la protección que elEstado le brinda a través del derecho a todos y cada uno de sus miembros.
El derecho constitucional mexicano, descarta de manera tajante la existencia de individuos carentes de capacidad jurídica, abole la esclavitud y formula la declaración de libertad a cualquiera que entre a su territorio, brindando así mismo la protección de sus leyes a través de su carta Magna.

ATRIBUTOS DE LA PERSONA.Llamamos atributos de la personalidad a las cualidades que desde el punto de vista jurídico deben tener los individuos y que los distinguen unos de otros.
Los estudiosos del Derecho nos hablan de seis atributos de la personalidad Fisica, que son: a) la capacidad; b) el nombre; c) el domicilio; d) el estado civil; e) el patrimonio; y f) La nacionalidad.
LA CAPACIDAD.
La capacidad es el atributo masimportante de las personas, ya que todo sujeto de derecho posee implícitamente y por su propia naturaleza la capacidad jurídica ya sea total o parcial que es en consecuencia reconocida por la ley a todas las personas desde el momento de su concepción y hasta el momento de su muerte concretándose como la aptitud en que se encuentran de ser sujetos de derechos y obligaciones aun durante la minoríade edad.
La doctrina admite la aptitud de la persona física para ser sujeto activo o pasivo de relaciones jurídicas, señalando así que dicha capacidad presenta 2 manifestaciones que son: La Capacidad de Goce y la Capacidad de Ejercicio.
CAPACIDAD DE GOCE.- La capacidad de goce que es la aptitud para ser titular de derechos o para ser sujeto de obligaciones, ya que si se niega o suprime estacaracterística, desaparece la personalidad del sujeto, impidiendo la posibilidad jurídica de acción del mismo.
La capacidad de goce supone una posición estática, mientras que la de ejercicio denota una capacidad dinámica, debiendo señalar al respecto que en consecuencia la capacidad de goce es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones, mientras que la segunda es la facultad de dar vidaa relaciones y actos jurídicos.
De lo anteriormente dicho se desprende que la capacidad de goce no puede ser suprimida en el individuo, que basta la calidad de ser humano para que se reconozca dicha capacidad de goce y en consecuencia una personalidad, debiendo entender que todo hombre es una persona y en consecuencia posee capacidad de goce.
Esta capacidad se reconoce desde antes delnacimiento, es decir con anterioridad a la existencia orgánica independiente al seno materno, para ello el Código Civil recoge la teoría del nasciturus, manifestando al respecto que el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables, es decir que la capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por nacimiento, pero desde la concepción, el individuo es protegido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESENTACION ATRUBUTO NOMBRE
  • De persona a persona
  • Personas
  • Persona
  • La persona
  • ¿Que Es La Persona?
  • Personas
  • personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS