Attachment

Páginas: 15 (3671 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015







































Etnia:
Aguacateco (también conocidos como awakatekos).



Lenguaje:
Aguacateco



Origen:
Son un grupo étnico de origen maya con asentamientos originales en Aguacatán municipio de Huehuetenango, Guatemala. En México se localizan escasas minorías en Chiapas y Veracruz.



Organización
Social y política:
Los jóvenes indígenas basan su prestigio en las nuevasorganizaciones religiosas y son los líderes de comunidad, donde el analfabetismo sigue prevaleciendo y su actividad productiva es la producción de ajo, cebolla, lana y tejidos artesanales.



Religión:
Es una mezcla de catolicismo, religiones protestantes, elementos nativos y adoración de los antepasados.



Vestuario:
El traje de la mujer, Güipil en general elaborados de tela blanca sintética,existen dos variantes: el güipil de cuello cuadrado que representa los puntos cardinales, utiliza los colores verde, rojo y azul; y el de cuello redondo que representa a la tierra y lleva bordado animales. El Corte puede ser enagua o falda de cuatro metros, se teje a mano y los más modernos son hechos en telar mecánico, la faja le sirve para amarrar el corte y mide aproximadamente dos metros ymedio, representa a la seguridad y firmeza de la mujer. Usan como accesorio un listón o cinta para el cabello que mide tres metros aproximadamente, representa a la naturaleza.
Traje masculino son los ancianos los que más conservan su vestimenta, a pesar de eso, utilizan el traje incompleto; éste está compuesto por, el pantalón, el cinturón, la camisa, el sombrero, Caites con mascara protector sobrelos pies, el pañuelo para el cuello y el suéter o chumpa.







Etnia:
Tepehua (también conocidos como nahuas)



Lenguaje:
Náhuatl, y Tepehua (hamasipini)



Origen:
Son un grupo de aborígenes pertenecientes a los Chichimecas.



Organización
Social y politica:
La casa tepehua suele ser de un solo cuarto, cuadrado o rectangular, según la región. Para eficientar su administración y servicios enlos distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que hay a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Viven de la agricultura y ocasionalmente de la caza, producen principalmente chile, tomate, camote, papa, haba, maíz, fríjol, tabaco, café, caña de azúcar; maderas, ganadería vacuna, caprina,equina; caza y apicultores. Cuando de animales se trata, crían ovinos y caprinos en las partes altas y frías; caballos, asnos, mulas y puercos en toda la región. Y por último, hay indicios de la existencia de minerales; entre ellos el caolín y el fierro, e hidrocarburos, que pueden aumentar el potencial económico de la región, lo que redundaría en beneficio de los habitantes de estas empinadasladeras.



Religión:
Es similar al santoral católico, la teogonía de estos indígenas incluye al Sol ente protector del cual depende la vida; la Luna, identificada con el demonio; y las estrellas, centinelas que velan por el bienestar de los humanos mientras el Sol reposa. El agua y el trueno son otras deidades importantes del panteón tepehua.



Vestuario:
Visten con la clase indumentariacampesina: calzón y camisa de manta; andan descalzos o usan los tradicionales huaraches. Arropados con sarapes y ropa gruesa, cuando viven en los lugares más altos.









Etnia:
Totonaca




Lenguaje:
Totonaco y tepehua




Origen:
Grupo étnico amerindio, cuyo pariente más cercano es el tepehua. Al parecer los totonacas tuvieron su primer asentamiento en el norte del actual estado mexicano de Puebla.Ya en el periodo clásico mesoamericano penetraron en territorio veracruzano dando lugar a centros tan importantes como los de El Tajín, Zempoala, Papantla, isla de Sacrificios y otros, entre ellos Yohualichan en Puebla.




Organización
Social y politica:
Cultivan principalmente maíz, chile, frijol, café, caña de azúcar, plátano, pimienta, naranja, limón, toronja, vainilla, entre otros. Crían de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Attachment
  • Attachment
  • attachment
  • Attachment
  • Attachment
  • Attachment
  • attachment
  • Attachment

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS