Atun Aleta Amarilla

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
ATÚN ALETA AMARILLA
Thunnus albacares



INTRODUCCIÓN
Tradicionalmente, el atún se capturaba del medio silvestre para su comercialización, sin embargo, a partir de 1995, se inicio en el Mediterráneo la actividad de engrase. Ésta se basa en capturar individuos de gran tamaño con el arte de cerco de jareta en las áreas naturales de puesta durante los meses de mayo y junio que, tras sertransferidos del cerco a las jaulas de transporte, son remolcados hasta los lugares en la costa donde se encuentran las granjas de cultivo, siendo alimentados hasta enero del siguiente año aproximadamente con el fin de aumentar su contenido graso, hasta que son sacrificados y vendidos, fundamentalmente en el mercado japonés.
Cuando los atunes han realizado su labor reproductiva pierden una grancantidad de grasa y nutrientes, lo que influye en su calidad como producto en el mercado, por ello lo que se pretende es aumentar su grasa corporal durante los seis o siete meses que permanecen en las jaulas alimentándolos con especies de bajo valor comercial y alto contenido graso, como la caballa, sardina, alacha, etc.

Cuando el periodo de engrase ha finalizado (generalmente 6 meses después desu captura) los atunes son sacrificados. Para ello se utilizan varias formas, pero se basan todas en dejar a los atunes encerrados en un arte confeccionado al efecto. Allí son abatidos mediante disparos, bien desde fuera del agua o mediante un fusil submarino (lupara). Hay que tener muy en cuenta que el objetivo de todos los métodos de sacrificio es el de producir la muerte del pez lo más rápidoposible, evitando la formación de lactato en el músculo, que confiere un sabor metálico a la carne cuando se consume cruda. Este hecho, llamado síndrome de la carne quemada y en japonés yake, hace que el precio de venta disminuya enormemente o incluso que no sea aceptado por el mercado.
El rápido desarrollo de esta actividad y el importante volumen de negocio que mueve ha producido que los stocknaturales de atún se encuentren en la actualidad en una situación preocupante de sobrepesca que puede producir el colapso de la pesquería.es por eso que Sólo la producción independiente de atún rojo a nivel industrial mediante técnicas de acuicultura, puede hacer que las poblaciones naturales recuperen la estructura que tenían hace cientos de años, sin renunciar al consumo de su carne en lacantidad y calidad que requiere un mercado, cada vez más importante y selectivo

CATEGORÍA TAXONOMÍA

Familia: Scombridae
Subfamilia: Scombrinae
Orden: Perciformes
Clase: Actinopterygii
Especie: Thunnus albacares





ESPECIES DE INTERÉS COMERCIAL

• Thunnus alalunga
• Thunnus albacares
• Thunnus atlanticus
• Thunnus maccoyii
• Thunnus obesus
• Thunnus orientalis
• Thunnusthynnus
• Thunnus tonggol






CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS
El atún aleta amarilla se caracteriza por la excepcional longitud de sus pectorales que llegan hasta más allá del extremo de la segunda dorsal.
Su vejiga natatoria está bien desarrollada y, al contrario de los otros atunes, su carne es blanca y no roja.
Dorso azul oscuro, vientre plateado, con ambos colores generalmenteseparados por una banda de azul iridiscente. Sin bandas ni puntos claros en los flancos y el vientre de los jóvenes.
Aletas grisáceas o amarillentas orladas de blanco.
Pínulas grisáceas o amarillas orladas de negro.
Cuerpo fusiforme que se adelgaza por detrás.
La primera aleta dorsal es de color amarillento o azulado; la segunda rojiza o marronácea; la aleta anal y las pínnulas son decolor amarillo oscuro, ribeteadas de blanco; las carenas caudales son negras en los adultos y transparentes en los juveniles. Radios duros dorsales (total): 12-14; Radios blandos dorsales (total): 13-15; Ausencia de radios duros anales; Radios blandos anales: 13–16; Vértebras: 39. Segunda aleta dorsal más alta que la primera; las aletas pectorales son muy cortas, menos del 80 % de la longitud de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendimientos De Atun Aleta Amarilla Y Barrilete
  • BIOLOGIA PESQUERA “CONSERVAS DE LOMITOS DE ATÚN ALETA AMARILLA"
  • Informe sobre el efecto de la temperatura de almacenamiento sobre la producción de histamina y la frescura del...
  • Atun aleta azul
  • Caso atún de aleta azul en chile
  • Aletas
  • Aletas
  • SE ALETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS