Atun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.ANTECEDENTES

El primer embargo atunero entre México y Estados Unidos se origino por ciertas ventajas comparativas entre la flota atunera mexicana en relación a la estadounidense las cuales llevaron el conflicto. En 1990 se suscito en el segundo embargo atunero de Estados Unidos a México apoyado en un argumento conservacionista que sostenía que nuestro país rebasaba los límites permisiblesde muerte incidental de delfines en la captura del atún por los métodos de pesca utilizados.

El embargo atunero impuesto por Estados Unidos a una decena de países, incluido México, desde hace mas de 10 años está plagado de matices económicos y ecológicos que impiden se solución. A primera vista la protección del delfín, que muere a causa de la pesca del atún, es una postura loable, sin embargoante los cambios en los procedimientos de pesca de esta especie y la notable reducción en la muerte de delfines por parte de la industria atunera mexicana, el embargo desde el punto de vista ambiental parece superado. El hecho de que continúe en pie demuestra la existencia de intereses extra ambientales en el asunto.

Una década del embargo atunero ha permitido observar la evolución de losdistintos agentes inmersos en el problema: las industrias atuneras mexicana y estadounidense, las organizaciones ambientales y los gobiernos. El asunto ha pasado de ser una lucha ambientalista a una barrera comercial, asumiéndose como una máscara ecológica en defensa de un proyecto económico que de ninguna manera cumple con los compromisos ambientales del TLCAN. Es evidente que con el embargo laflota atunera norteamericana se ha visto beneficiada al reducirse la competencia, la cual en el caso mexicano no sólo es más voluminosa y crearía desestabilización de precios, sino también de mucha mejor calidad.

Earth Island Institute, la organización ambiental que impulsó el embargo atunero ha visto perdida mucha de su credibilidad al mantener una postura tan rígida sin bases científicassólidas, al grado de que otras organizaciones se han manifestado en su contra. Además, incomoda mucho el hecho de ser ésta quien, hasta 1997, elaborara y cobrara por las etiquetas que certifican al atún libre de delfín.

Por su parte, el gobierno mexicano ha afrontado el problema no desde el Congreso de la Unión sino desde la SEMARNAT, que lamentablemente es una secretaría a la que se le da pocaimportancia y menos recursos; aun así ha podido encabezar una defensa crítica basada no sólo en argumentos, también promoviendo cambios en la pesca del atún mediante más estrictas regulaciones y fomentando la protección del delfín en los foros internacionales.

El gobierno estadounidense ha retrasado el levantamiento del embargo por presiones de grupos ambientalistas y por vínculos de empresariosnorteamericanos con el Congreso (quienes desde 1976 no pueden pescar en la zona económica exclusiva mexicana), aunque ha reconocido los avances en la protección al delfín por parte de México. Así, el embargo atunero evidencia el uso de argumentos ambientales para la defensa de un proyecto económico, desvirtuando la legitimidad de la protección al delfín y la lucha ecologista; es decir, se trata deldesarrollo sustentable en plena acción pro el capital estadounidense.

2.1PLANTEAMIENTO

¿Cuáles son las consecuencias del embargo del atún mexicano por E.U para la economía mexicana?

2.2 OBJETIVO

El conocer y dar seguimientos a las consecuencias del embargo del atún mexicano por E.U.

2.3 OJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer las consecuencias económicas por la que atraviesa México,desde la imposición del embargo sobre el atún.

2.4 JUSTIFICACION

La realización de esta investigación, es importante porque conoceremos y daremos seguimiento al conflicto que se tiene México con Estados Unidos, con relación al embargo de Atún que se le impuso a nuestro país. Conoceremos, las pérdidas económicas que dejan al sector atunero con esta desventaja comercial. Y algo importante,...
tracking img