aturdimiento en aves y cerdos

Páginas: 15 (3565 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Tecnología de la Carne

Métodos de Aturdimiento para Cerdos y Aves


I. INTRODUCCIÓN

Cuando a los animales se les sacrifica con fines alimentarios, es imperativo por razones éticas que los métodos usados no causen dolor. Para cumplir con este requisito, a los animales se les debería insensibilizar antes de la matanza. El período de insensibilización debería incluir desde el momento cuandose inicia, hasta el tiempo que se requiere para que el animal se desangre hasta morir. En la mayoría de los casos, excepto para ciertas formas de sacrificio religioso, la insensibilización se logra aturdiendo a los animales antes del sacrificio.
Cada método que se usa para el aturdimiento y sacrificio de los animales, debería tener sus medios de verificación para que los procesos seanadecuadamente realizados. (Asencios R,2004)
Aturdimiento: Se basa en una perturbación de los sentidos ocasionado por un golpe u otra causa física o moral.
Esta es la definición de aturdimiento según el diccionario. Se podría decir, que un procedimiento de sacrificio, puede ser considerado justo para el animal siempre que se aplique con un mínimo de fases de miedo y excitación para éste, siempre queno sea doloroso. (Valls N. et. al. 1999)
Un buen sistema de aturdimiento debe cumplir con varios requisitos. En primer lugar, debe garantizar una inducción rápida de la inconsciencia con mínimo dolor; y esta debe prolongarse hasta la muerte del animal. En segundo lugar, debe minimizar los problemas de calidad del producto final. En tercer lugar, debe garantizar la seguridad del operador.(Asencios R, 2004).

II. JUSTIFICACION

Como parte de nuestra formación como futuros Ingenieros Zootecnistas resulta imprescindible que tengamos el conocimiento sobre el bienestar que debemos brindar a los animales en el momento del sacrificio ya que esto constituye actualmente un tema de interés público, todos los animales que tienen como objetivo proveernos de carne, piel u otro producto deben seraturdidos para que el animal entre en un estado de inconciencia que se prolongue hasta su muerte por desangrado con el fin de evitarle estrés o cualquier dolor innecesario y reducir al mínimo su angustia y el sufrimiento. El sacrificio de los animales y algunas operaciones conexas pueden provocarles dolor, angustia, miedo, estrés u otras formas de sufrimiento, incluso en las mejores condicionestécnicas disponibles.
El aturdimiento se puede definir como todo proceso inducido deliberadamente que cause la pérdida de la consciencia y sensibilidad sin dolor, incluido cualquier proceso que provoque la muerte instantánea.
Un buen sistema de aturdimiento debe de garantizar una inducción rápida del estado de inconsciencia sin causar dolor.
Aturdir de manera adecuada a los animales garantizala calidad en los productos para el consumo humano, un buen aturdimiento favorece la inmovilización necesaria para realizar el desangrado, respalda la seguridad de los operarios que trabajan en los camales constituyéndose esto un efecto positivo indirecto, además de que garantiza el bienestar animal, por ello es necesario que conozcamos los métodos más adecuados en los principales animales deinterés zootécnico.
III. OBJETIVOS

1. Conocer los métodos más utilizados de insensibilización o aturdimiento en los cerdos y pollos
2. Comprender el proceso técnico de los métodos de aturdimiento o insensibilización de cerdos y aves
3. Identificar las ventajas y desventajas de los diferentes métodos de aturdimiento.

IV. REVISION DE LITERATURA

A. MÉTODOS DE ATURDIMIENTO EN CERDOS

Losmétodos de aturdimiento para cerdos pueden ser la electronarcosis (aplicando una descarga en la cabeza con unas pinzas eléctricas) o la cámara de gas.
El aturdimiento es aceptado sin problema por la industria ganadera por dos motivos. En primer lugar, supone que la carne resultante tenga un mejor sabor. Los métodos empleados de aturdimiento son los siguientes:
1. Aturdimiento Eléctrico
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aves, res y cerdo
  • Aturdido De Aves
  • Comercializacion de aves y cerdos
  • manejo de cerdos y aves de corral
  • faenamiento de animales vacunos, aves y cerdos
  • Tablas Para Nutricion De Cerdos Y Aves
  • metodos de aturdimiento
  • Cerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS