Atyra

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Introducción


Atyrá es una antigua ciudad de Paraguay, ubicada a 61 km de la capital del país, Asunción. Ubicada sobre la cordillera de Altos, forma parte del departamento de Cordillera.Inicialmente llamada Atyha, fue fundada por el gobernador Domingo Martínez de Irala en el año 1538. Actualmente es conocida como la capital ecológica del Paraguay.

Fue fundada por el teniente gobernadorDomingo Martínez de Irala en el año 1539. Dicha fundación tuvo lugar a la sombra de siete plantas de Yvapovó, en un lugar utilizado por los indígenas del lugar como punto de reunión, de ahí el nombrede “Atyha”, que finalmente pasó a ser “Atyrá”. Ya en el año 1580, los misioneros franciscanos, dirigidos por Alonso de San Buenaventura y Fray Luis de Bolaños, realizaron la fundación religiosa delos pueblos de Altos, Atyrá, Tobatí y Yaguarón.


Esta ciudad se destaca por su artesanía en cuero y tejidos policromados. También sus artesanos trabajan en la creación de objetos en madera. Todaesta producción artesanal se expone en una feria permanente instalada en el centro de la ciudad.
El 4 de octubre se celebra la festividad religiosa de San Francisco de Asís, Patrono de la ecología y dela ciudad.




















Toponimia

Inicialmente esta ciudad recibió el nombre de “Atyha”, palabra de origen guaraní. En sus comienzos era una aldea indígena, y se ladenominaba así porque era el lugar de reunión o asamblea de sus miembros.


Cultura popular

Una de las historias más ricas del folklore paraguayo tiene su origen en la ciudad de Atyrá. Es lahistoria del indio José, quien acosado por las aguas de una violenta inundación, imploró ayuda a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Milagrosamente encontró un árbol del cerro Zanja hú, al cual pudosubirse y salvar así su vida. El indio prometió a la Virgen tallar una imagen, promesa que cumplió. Esa misma imagen forma parte del actual altar principal de la basílica de Caacupé, centro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atyra
  • Atyra
  • Ciudad de Atyra
  • Atyra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS