Atzacan

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2010
Atzacan, rincón de nahuas .

José López Sánchez/Corresponsal
El Universal

ATZACAN, Ver. Aquí, un rincón de tradiciones nahuas inscrito en las estribaciones del volcán Citlaltépetl y del valle de Ahuilizapan, hoy Orizaba. Lugar de asentamientos olmecas, nonoalcas, tlaxcaltecas y después toltecas, para terminar siendo tributario de Moctezuma I, lo que le dejó profundas raíces nahuas que a lafecha subsisten.

En el caso de las mayordomías, una estructura real de poder fuera del ámbito político y atrás del aparato municipal, conformada por miembros electos que al igual que en la época prehispánica, el mayordomo, pretende obtener lentamente prestigio y autoridad frente a su comunidad, acumulando una actitud sacra con la que vive inseparable.

La organización es fuente de cohesión,identidad y dominio étnico, conservando la organización sacerdotal nativa que hace posible la continuidad de creencias y ceremoniales tradicionales, pero vestidas con indumentaria cristiana. Como la veneración de Tezcatlipoca, pero aplicada a la honra del Espíritu Santo, en perenne sincretismo.

?Habría que analizar muy detalladamente si los grupos étnicos ya entendieron el cristianismo ocontinúan con su religiosidad anterior de honrar a Dios. Porque nuestros indígenas ya tenían la forma, lugar y tiempo para adorarlo y eso, no se ha cambiado?, expuso a EL UNIVERSAL el párroco de aquí y ex presidente del Decanato de Zongolica, Félix Vázquez.

Quien rechaza hubiesen sido esas organizaciones un elemento de evangelización indígena de la Iglesia Católica, porque las mayordomías, dijo, es unaorganización con su origen prehispánico, expontánea y atávica.

Su participación dentro del cristianismo es paralela y acaso sincrética, ?por lo que los sacerdotes debemos tener capacidad para entenderlo así?, aunque es deseable adquirir estudios, para convivir con estas costumbres, muy buenas y positivas para el bien común porque reconocen sus raíces en el principio de la vida, que son loscuatro elementos y al hombre.

En Atzacan se tienen 27 mayordomías, las que por lo menos cada mes se reúnen y dan de comer al pueblo. Festejan a Jesús el Cristo en las diversas etapas de su vida, a la Virgen María y en general a todos los misterios cristianos. Las dos más importantes aquí son la Virgen de Guadalupe y la patrona del pueblo, Santa Ana.

Coordenadas históricas

Los conquistadoreshispanos se interesaron en las antiguas tradiciones de la alta cultura de América por dos razones principales, establece el investigador alemán de los pueblos americanos Walter Krickeberg. Mientras que el investigador titular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS) y premio nacional en Ciencias Sociales de 1979, Gonzalo Aguirre Beltrán, establece que loscambios tenidos en 1520 con la llegada de Hernán Cortés a la región de Zongolica y Ahuilizapan, fueron muy prematuros en lo religioso, por lo tanto, traumatizantes y generadores de un sincretismo perdurable.

Consecuencia de esa evangelización superficial tenida con los indígenas, se hizo posible la continuidad de sus creencias y ceremonias tradicionales, pero éstas vestidas con indumentariacristiana.

Además previene que hoy aparecen sacudidas violentas a la prolongada hegemonía del catolicismo y el equilibrio alcanzado por éste con la fe tradicional de los pueblos prehispánicos, por la penetración de la teología de la liberación y de iglesias protestantes que combaten radicalmente las costumbres autóctonas, lo que ha propiciado el reforzamiento natural de las mayordomías.

?Lastradiciones en el pueblo son muy importantes porque son herencia de nuestros antepasados para cuidarlas. Aunque algunos curas nos las han tratado de quitar, no les hacemos caso?, puntualizó Benjamín Rodríguez Hernández, quien reside en la comunidad de La Sidra y confecciona los arcos con flores de la portada de la iglesia.

La mayordomía de la Virgen de Guadalupe

Integrada por cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atzacan
  • atzacan
  • Atzacan
  • Atzacan
  • Monografia De Atzacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS