Atzimba

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Los servidores de cazonci la trataban con esmero y le velaban el pensamiento para obsequiarla en todos su deseos.  Para ella los demás bellos encajes de plumas de colibrí, para ella los lindos collares de esmeraldas, para ella lo mejor de la música de las flautas y los más dulces cantos de las guananchas.
El rey la amaba con grande afecto de hermano y señor. Todo discurría felizmente en elpalacio de Sincicha.  Aunque  los presagios que últimamente se habían presentado en el cielo, en el mar y el la alta cierra anunciaba un cambio radical en el reino, en la religión y sus costumbres ancestrales, el animo del rey se manifestaba optimista.
Sabía que se había derrumbado el poder de los mexicas ante el empuje de los blancos. Mas el tarasco pensaba que su pueblo era invencible y que nocorrería la misma suerte.
Un día, si saberse porque, empezó a manifestarse una rara enfermedad en la joven princesa. Desmayos, perdida de conocimiento, días enteros sin tener conciencia de si misma. Estos eran los síntomas que presentaba la enfermedad.
El rey llamo a los más hábiles médicos del reino y su opinión fue que la joven estaba hechizada y que era conveniente enviarla a las fuentes termalesde zinapecuaro, consagradas a la diosa Cueraváperi. Con los baños en esas aguas quedaría su cuerpo limpio de todo mal. Y para que la curación fuera radical y completa, determinaron los curanderos que Atzimba fuera consagrada al culto religioso de la diosa Cueraváperi, como esposa intermaterial del sol.
Se aceptó el consejo de los curanderos, y Atzimba, acompañada de una brillante comitiva, fuellevada a los floridos campos de Queréndaro y luego a las pintorescas campiñas de Bocaneo y de taimeo.
La princesa permaneció varios días en taimeo tomando los baños.
Fue llevada después a zinapécuaro, y en medio de solemnes ceremonias, tomo el velo de la Hucháar-Nande, o sea, la jefa o cabeza principal de las guananchas. La denominación de Hucháar-Nande significa “nuestra madre”.
Atzimba llenabagran parte del día con el culto de la diosa en su templo; se le veía también recorrer los alegres bosquecillos que existían entre la casa de las vírgenes del sol y el palacio, donde se hospedaban los reyes cuando iban a tributar culto a la diosa. Más no se notaba que hubiera recuperado la salud. Una profunda melancolía se le reflejaba en el rostro. Con frecuencia le venían contraccionesmusculares y caía a tierra sin sentido.
Mientras tanto Hernán Cortés, que había tomado a Tenochtitlán y se dedicaba desde su residencia en Coyoacán a edificar la ciudad nueva, tuvo noticias de la grandeza del reino d Michoacán y quiso enviar exploradores que le llevaran informes.
Para esta comisión escogió a un soldado español apellidado Villadiego, quien acompañado de algunos indígenas mexicanos, partiópara Taximaroa.
Al llegar a este pueblo fronterizo. Fueron aprehendidos Villadiego y sus acompañantes. El cacique tarasco los envió al cuidado de una nutrida escolta a Tzintzuntza para que fueran presentados al rey. La salida de Taximaroa fue en la noche; al amanecer llegaron a zinapecuaro.
Las ordenes del cacique de Taximaroa eran que fueran encerrados por lo pronto en el palacio real dezinapecuaro y que se avisara a Tanganxoán para que el dispusiera lo que había de hacerse con ellos.
Estaban ya en zinapecuaro ante las puertas del palacio los soldados con los prisioneros. En esto llego Atzimba y vio al gallardo español, jinete en un caballo, y rodeado de quienes lo llevaban.
La princesa quedo inmóvil contemplando la aparición. Villadiego a su vez fijo sus ojos en los de la joven, yla mirada larga y ardiente de aquellos dos seres fue un manantial de fuego en sus corazones.
Los soldados se apresuraron a introducir al español al patio del palacio y lo encerraron en un calabozo.
La princesa, de pie y con el brazo derecho extendido hacia el oriente, quedo herida de una inmovilidad completa, como petrificada, y en la actitud en que había estado al desaparecer el hispano.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas
  • Resumen Las 17 Leyes incuestionables del Trabajo en Equipo Atzimba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS