Aud. estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7192 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION EN LA AUDITORIA

PROGRAMA

- La Auditoria y sus normas.
- Control interno y Riesgo
- Sustentación de la Auditoria.
- Fases en el proceso de la Auditoria.

BIBLIOGRAFIA

- Boletín técnico del Colegio Contadores de Chile Asociación Gremial (AG).
- Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas (NAGAS).
- Los nuevos conceptos del Control Interno informe CASO.

I.- LAAUDITORIA Y SUS NORMAS
Auditoria
Es un proceso de revisión de un “algo” efectuado por un auditor con el objetivo de emitir una opción de la razonabilidad de ese algo.

Estructura General
Proceso = Inicio ejecución finalización
Algo = Es el objeto de estudio.
Auditor = Es el sujeto que hace el trabajo.
Objetivo = Es la opinión (dictamen).

Razonabilidad(de algo o una cifra) Cuando la diferencia entre el objeto de estudio y el estándar es tal que no hay que cambiar la opinión.

Proceso de Auditoria
1.- Planificación
2.- Programa de Auditoria
3.- La ejecución (revisión, análisis, evidencia, recomendación)
4.- La conclusión final
5.- Comunicación

Clasificación y Tipos de Auditoria.
1.- Según dependencia laboral.
- Interno =si hay dependencia laboral.
- Externo= no hay dependencia laboral.

2.- Según la naturaleza y objetivo
- A. Tributaria
- A. Estado Financiero
- A. De gestión
- Capital de sistema de información.

Responsabilidad
El examen normal de los estados financieros no tiene como objetivo.
Expreso descubrir fraudes y no puede dependerse del mismo para ello, en tal sentidoel auditor debe asegurarse que la administración de la entidad que recibirá sus servicios (empresas, clientes); comprende la naturaleza de la auditoria y sus objetivos, alcance y el grado de responsabilidad que se asume.

Los estados financieros (balance general, estado de resultado, Estado de Flujos Efectivos), son responsabilidad de la administración de la entidad auditada (cliente), laresponsabilidad del auditor consiste en dar una opinión sobre los Estados Financieros. la administración responsable de adaptar políticas de contabilidad sanas y de establecer y mantener el control interno.

Las transacciones de la entidad y las respectivos activos, pasivos son del directo conocimiento y control de la administración, el conocimiento del auditor sobre estos asuntos se limita o aqueladquirido a través de la auditoria por consiguiente, la correcta presentación de la situación financiera, Resultados operacionales y flujos efectivo en conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados (P.C.G.A) Es implícita e íntegramente responsabilidad de la administración de la entidad auditada.

Las cualidades profesionales que se requieren de un auditor independiente son lasde una persona con la educación y experiencia necesaria para actuar como tal, no incluye las de una persona entrenado o calificado para actuar en el campo de otra profesión u ocupación.

En cumplimiento de la normas de auditoria generalmente aceptadas (NAGAS) el auditor independiente debe usar criterios para determinar procedimientos de auditoria son necesarias de acuerdo a las circunstanciapara proporcionar una base razonable que respalda su opinión se requiere que su juicio sea el que corresponda a un profesional calificado.

El auditor independiente tiene también una responsabilidad con su profesión, la responsabilidad de cumplir con las normas aceptadas po sus colegas en el ejercicio de la profesión.
NORMAS DE AUDITORIA

Las normas tienen que ver con medidas relativas a lacalidad en la ejecución y los objetivos que han de alcanzarse mediante el uso de los procedimientos adoptados.
las normas de auditoria así diferenciadas se relacionan no solo con la calidad profesional del auditor si no también con el juicio ejercitado por el en la ejecución de su auditoria y en la elaboración de su informe .

Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas (NAGAS)

1.- Normas...
tracking img