Audi interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7037 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Por qué este documento

Diferentes razones nos conducen a elaborar un documento que sirva como una referencia común para las organizaciones no gubernamentales (ONG) y agencias de cooperación internacionales dedicadas a promover el desarrollo rural. La realidad es dinámica: no sólo cambian las condiciones del contexto internacional y nacional, sino también los conocimientos y los conceptos.Estas razones son, de manera resumida:
• El condicionamiento cada vez más evidente de los procesos globales sobre las realidades nacionales y subnacionales; por lo tanto, la dependencia de las posibilidades de desarrollo rural de procesos que trascienden las fronteras nacionales. También es cierto que los procesos globales pueden ofrecer oportunidades para el desarrollo local. Expresiones que vanlogrando cierta fortuna, como “glocal”, dan cuenta de la contundencia de estos condiciona¬mientos. Estos procesos no son sólo económicos: también lo son, en gran medida, tecnológicos y culturales.
• La modificación de los papeles de las agencias de cooperación interna¬cional en vista de los procesos de globalización; en particular, su creciente preocu¬pación por influir en la orientación de losacuerdos internacionales que de manera creciente condicionan los procesos económicos, políticos, sociales y culturales nacionales y subnacio¬nales.
• El replanteamiento de los esquemas de cooperación internacional -sobre to¬do de cofinanciamiento-, orientados al desarrollo rural, tanto por la reo¬rien¬tación de los recursos de cooperación (hacia el África subsahariana y Europa oriental) comopor la tendencia a evaluar el éxito de los programas y proyec¬tos sobre la base de impactos mensurables. Las dificultades para medir dichos impactos está afectando negativamente las relaciones entre los esla¬bones de la cadena de cooperación.
• La necesidad creciente de analizar los procesos sociales, económicos y culturales en curso en las áreas rurales, puesta en evidencia una vez más por elinforme elaborado bajo la conducción de Anthony Bebbington. Estos procesos, para ser debidamente comprendidos, deben ser considerados en toda su complejidad, y particularmente debe ser tomada en cuenta la inten¬sificación de las relaciones entre áreas rurales y áreas urbanas Este análisis es una condición para precisar los objetivos y la orientación de la promoción del desarrollo rural y paraaumentar la eficacia de los proyectos de intervención.
Por lo limitado de los logros de las experiencias de desarrollo rural, el propio concepto de desarrollo rural debe ser constantemente revisado, no sólo para trascender lo específicamente agrario y rural, sino para incorporar la dimensión territorial y las relaciones campo-ciudad.

• La necesidad también creciente de superar las visiones limitadasdel desa¬rro¬llo en general, ante la constatación que nuestros países no logran superar el subde¬sarro¬llo, a pesar de haberse aplicado, a nivel macroeconómico, políticas de lo más diversas, desde las más estatizantes hasta las más liberales y, a nivel microeco¬nómico y microsocial, una amplia diversidad de proyectos y pro¬gramas que han ensayado variadas metodologías orientadas a lograr cambiossocioeconómicos. Esta necesidad de superar visiones limitadas supone dos convic¬ciones de signo contrario: la convicción, o al menos la fuerte sos¬pecha, de que nuestras poblaciones tienen las capacidades para sacar ade¬lante nuestros países, pero también la convicción o fuerte sospecha de que nuestros países pueden caer aún más en la desestructuración y la pobreza.

Estas condiciones no sonnecesariamente nuevas, pero todas ellas combinadas ejercen hoy día una influencia decisiva sobre las circunstancias en las que nuestras instituciones –organiza¬ciones no gubernamentales orientadas al desarrollo rural- desarro¬llan sus actividades. El logro de los objetivos deseados de nuestros proyectos y programas dependen en buena medida de la manera en que hagamos un óptimo aprovechamiento de...
tracking img