audi

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
APUNTES PARA EL SEGUNDO PARCIAL
TALLER DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
10-La sílaba. Diptongos, triptongos e hiatos.
Llamamos acento ortográfico a: la tilde que se coloca sobre la sílaba tónica.Denominamos átonas a: aquellas sílabas débiles, no reciben el golpe de voz y sílabas tónicas: son aquellas que llevan el golpe de voz. Según el número de sílabas podemos clasificar las palabras enmonosílabas, bisílabas.... Y según su acentuación en agudas, llanas, y esdrújulas.
Dedicamos un apartado al diptongo, triptongo e hiato con varios ejemplos. En este tema veremos la tilde diacrítica paradiferenciar algunas palabras y algunas excepciones de monosílabos que se acentúan. En las particularidades se indican algunos casos más frecuentes que pueden causar confusión en la acentuación dedeterminadas palabras.
Para finalizar, una vez comprendida la teoría intenta realizar las prácticas. Para aquellas cuestiones sobre las que quiera profundizar, recomendamos una bibliografía para escribircorrectamente español.
LA SÍLABA: Cada una de las unidades de articulación con que se pronuncia una palabra. Según el número de sílabas, las palabras pueden ser:
Monosílabas: una sílaba: yo, no, me,tres, luz
Bisílabas: dos sílabas: mesa, alto, come
Trisílabas: tres sílabas: estrella, canción
Polisílaba: más de tres sílabas: aeropuerto
DIPTONGO. TRIPTONGO. HIATO
Diptongo es la unión de dosvocales dentro de una misma sílaba, una de las cuales será siempre una vocal cerrada (i o u). Por ejemplo: a-vión, Jai-me, cuer-po, viu-do.
Hay dos tipos de diptongos: Crecientes y decrecientes.Diptongos crecientes: Formados por una vocal cerrada más una vocal abierta: ia, ie, io, ua, ue, uo.
Diptongos decrecientes: Formados por una vocal abierta más una vocal cerrada: ai, ei, oi, au, eu, ou.Cuando se encuentran al final de la palabra, los diptongos ai, ei y oi se escriben ay, ey oy, respectivamente.
Triptongo: Cuando tres vocales aparecen dentro de una misma sílaba. La vocal situada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Audio
  • Audio
  • audi
  • audi
  • Era del Audio
  • Audier
  • Audi
  • Audio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS