Audi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía Práctica de Exportación del PLATANO a los Estados Unidos

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Representación del IICA en Nicaragua

Guía práctica para la exportación a EE.UU

PLATANO

Managua, diciembre del 2006

1

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA Nicaragua

Declaración de Responsabilidades:
La información incluida enesta guía proviene de fuentes oficiales de los Estados Unidos y Nicaragua, por lo que su contenido es responsabilidad exclusiva de las fuentes citadas. En caso de duda, el IICA sugiere confirmarla en las direcciones electrónicas que acompañan a cada sección, por lo que el Instituto no asume responsabilidad alguna por el contenido.

2

Guía Práctica de Exportación del PLATANO a los EstadosUnidos

1. Introducción
La globalización, los tratados de libre comercio, la competitividad, representan desafíos y complejos retos para los productores. Con la aprobación en la Asamblea Nacional del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA) y su entrada en vigencia, la sociedad comercial entre Nicaragua y los Estados Unidos continuará creciendo. Los productores deben estar claros que la aperturacomercial que trae el CAFTA para Nicaragua, también la tendrán otros países de la región y del continente que aventajan a Nicaragua en tecnología y experiencia comercial, en infraestructura y en capacidad productiva instalada. Pensando en todo esto el IICA- Nicaragua ha venido incursionando en la búsqueda de información nueva, útil y práctica, para facilitar los procesos productivos, comerciales ytrámites a productores y empresarios que buscan entrar o perfeccionarse en la exportación de productos agrícolas frescos a mercados internacionales, de manera particular al de los Estados Unidos, y para que puedan identificar oportunidades de negocios en el sector agropecuario.

2. El Plátano
Es un producto fresco que está en la lista de productos admisibles al mercado de los Estados Unidos y poseegrandes oportunidades comerciales. Si desea conocer qué productos son admisibles en los Estados Unidos o confirmar si el plátano está en la lista, visite la siguiente dirección: http://www.aphis.usda.gov/ppq/manuals/port/pdf_files/20Fruits_and_Vegetables.pdf

3. Especificaciones Técnicas del Producto
Nombre del Producto en Español: Nombre del Producto en Ingles: Familia: Origen: Nombre Científico:Plátano Plantain Musaceae Sudeste asiático. Musa Paradisiaca L.

4. Fechas recomendadas para la siembra
Este rubro no tiene fecha de siembra definida, puede sembrarse durante todo el año, pero se recomienda hacerlo para que la cosecha salga en los meses de diciembre, enero y febrero, cuando aumentan los precios del plátano en Estados Unidos.

3

Instituto Interamericano de Cooperación parala Agricultura - IICA Nicaragua

5. Variedades Recomendadas
1. Cuerno macho, en el Pacífico 2. El gran enano, en el Pacífico 3. FHIA, en la región del Atlántico

6. Manejo Agrotécnico
a. Suelos Recomendados
Prefieren suelos de textura franca, arcillo-arenosos profundos, de buen drenaje, con pH entre 5.0 y 7.5.

b. Distancia de Siembra
En los suelos ligeros, la distancia común es 3.0 x 3.0 m.para un promedio de 1,100 plantas por hectárea, mientras que en los suelos pesados requiere de 3.3 x 3.3 m o sea 860 plantas por hectárea.

d. Zonas del País Recomendadas
Se recomienda que la siembra de este rubro sea en zonas tropicales: RAAN-RAAS, Isla de Ometepe, en pantanos aledaños a los lagos y en Rivas.

e. Duración del ciclo vegetativo
La cosecha del plátano se inicia a los 10 y 11meses de sembrado el rubro, tomando en cuenta los requerimientos del importador. El plátano en nuestro país se ofrece en forma continua durante todos los meses del año, y es una planta con producción de tres años. La cosecha se debe realizar como máximo un día antes de su exportación por vía marítima.

7. Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades
a) Plagas que afectan durante el ciclo...
tracking img