Audición, Detección Temprana De Los Problemas Auditivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Audición, detección temprana de los problemas auditivos
Introducción
La Audición es una función especializada para el desarrollo del habla, lenguaje y habilidades de comunicación. Nos nutrirá lentamente de experiencias sonoras delicadas, sutiles, infinitas, o de las estruendosas, que le permiten al ser humano mantener contacto con sus semejantes, integrándose así la “comunicación oral”. Ésta,es una función superior del cerebro humano que nos diferencia del resto de los seres vivos.
¿Cómo oímos?
El oído humano es una parte de nuestro organismo que está casi totalmente desarrollada al nacer y responde a sonidos débiles o fuertes. Aún antes de nacer, los bebés responden al sonido.
El oído se divide en el oído externo, el oído medio y el oído interno.
El oído externo consta de laoreja, el canal auditivo y tímpano. La oreja es la parte del oído que vemos a los lados de la cabeza, sirve como colector de vibraciones sonoras que guía hacia el canal auditivo. Nos ayuda a decidir la dirección y fuente del sonido.

El sonido viaja a través del canal auditivo y llega hasta el tímpano moviéndolo o haciéndolo vibrar.
El oído medio empieza detrás del tímpano que se encuentrasituado al final del canal auditivo. Contiene tres pequeños huesos llamados “huesecillos” que forman una conexión desde el tímpano hasta el oído medio. Cuando las ondas sonoras llegan al tímpano, este se mueve hacia adelante y hacia atrás y esto hace que los huesecillos se muevan y, como resultado, la onda sonora se transforma en vibración mecánica. Esto a su vez crea movimiento al fluido del oídointerno.

El oído interno contiene los órganos sensoriales de la audición y del equilibrio y está constituido por la cóclea. Los canales semicirculares del oído interno constituyen nuestro sistema de equilibrio. La cóclea es una estructura ósea que tiene forma de caracol y está llena de dos fluidos: la endolinfa y la perilinfa. El órgano de Corti es el receptor sensorial dentro de la cóclea quecontiene a las células ciliadas, los receptores nerviosos de la audición.
La energía mecánica del movimiento del oído medio se mueve hacia una membrana (la ventana oval) en la cóclea. Esta fuerza mueve los fluidos de la cóclea y ellos a su vez estimulan a las células ciliadas. Cada una de estas células responde a un tipo de sonido, es así que, dependiendo del tono, solamente se estimulan algunas deestas células.

Las señales que emiten con su movimiento se cambian a señales eléctricas que son llevadas por el nervio auditivo hacia el cerebro el cual se encarga de interpretarlas como sonido.
Pérdida de la audición o deficiencia auditiva
Al describir una pérdida auditiva generalmente se toman en cuenta tres categorías: tipo de pérdida de audición, grado y configuración. En los niños esespecialmente importante diagnosticar y tratar esta pérdida auditiva lo antes posible para limitar el impacto en el aprendizaje y desarrollo.
¿Cuántos tipos de pérdida de audición hay?
La pérdida de audición se puede clasificar dependiendo de cuál parte del sistema auditivo está dañado. De acuerdo a esto, existen tres tipos básicos de pérdida de la audición:
• Conductiva
• Neurosensorial
•Mixta
La pérdida de audición conductiva ocurre cuando el sonido no se conduce eficientemente a través del canal auditivo hacia el tímpano y los huesecillos. Generalmente involucra una reducción en el nivel del sonido o en la habilidad para escuchar sonidos débiles. Este tipo de pérdida puede ser corregido medicamente o por medio de cirugía.
Algunas de las causas son:
• Fluido en el oído mediodebido a alguna gripa
• Infección del oído medio
• Alergias (otitis media)
• Función deficiente de la trompa de Eustaquio
• Tímpano perforado
• Tumores benignos
• Acumulación de serumen
• Infección del canal auditivo (otitis externa)
• Presencia de un cuerpo extraño.
• Ausencia o malformación del oído externo, del canal auditivo o del oído medio.
La pérdida neurosensorial de la audición...
tracking img