Audición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Motor de Deficientes Auditivos
Linares y otros, consideran las siguientes características:
1. Las deficiencias motrices en los primeros años son escasas. Gesell en su diagnóstico deldesarrollo no indica ningún retraso específico del sordo, aparte de los trastornos que le produce la sordera a nivel emotivo.
2. En los primeros años se les asocia problemas vestibulares que danlugar a retraso de la marcha. Esto puede deberse según algunos autores a la sordera misma y a la incapacidad del niño para no seguir los consejos de sus familiares sobre como ejecutar sus movimientos.3. Estar privado de ciertos placeres (sonidos afectivos), puede tener repercusión en el comportamiento, dando lugar a manifestaciones agresivas, egocéntricas, etc...
4. La inseguridad en lacomunicación con los demás le produce ansiedad.
5. A nivel motor, los principales problemas se manifiestan en la estructuración espacio-temporal, un equilibrio difícil y problemas de ritmo por ladificultad de escuchar música.
6. Mantiene la atención durante poco tiempo.
7. Puede tener un C.I. inferior al normal.
Desarrollo Perceptivo de los Discapacitados Auditivos
La hipótesis de que losdeficientes sensoriales compensan sus defectos con un mayor desarrollo de otras vías sensoriales, tal como ocurría en el caso de la ceguera, se plantea también en los niños sordos. Diferentes estudiosparecen demostrar que los sordos no poseen mayor agudeza en el resto de sus vías sensoriales.
Son los sonidos lo que en principio dirige nuestra atención hacia los cambios en el ambiente. Estamodalidad de información es la primera que nos incita a actuar. En una sordera profunda todas estas conductas son impensables lo que hace suponer que esta deficiencia limitara a las personas sordas elconocimiento de su ambiente.
Intervención Educativa
Este alumnado, por lo general, está escolarizado en centros ordinarios con el apoyo de maestros y maestras especialistas en audición y...
tracking img