Audicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 132 (32791 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicopedagogía de los Trastornos Auditivos

Profesora: Maritza Rebolledo Alvarez.

IMPORTANCIA DE LA AUDICION.

La audición es la vía habitual para adquirir el lenguaje, uno de los más importantes atributos humanos. El lenguaje permite a los hombres la comunicación a distancia y a través del tiempo, y ha tenido una participación decisiva en el desarrollo de la sociedad y susnumerosas culturas. El lenguaje es la principal vía por la que los niños aprenden lo que no es inmediatamente evidente, y desempeña un papel central en el pensamiento y el conocimiento. Como el habla es el medio de comunicación fundamental en todas las familias (excepto en aquellas en que los padres son sordos), la sordera es un impedimento grave cuyos efectos trascienden ampliamente a laimposibilidad de hablar.

¿ Qué es la audición?

Por audición podemos entender aquella percepción de ciertas clases de estímulos vibratorios, que captados por el órgano del oído, impresionan el área cerebral correspondiente y el individuo toma conciencia de ello.
Junto a la vista, el oído es el único sentido que nos acerca a todo aquello que percibimos de una forma lejana. Es un sentido que nosacompaña desde que nacemos hasta que morimos.

ANATOMIA DE LA AUDICION

Todos los sonidos que conocemos son, en su forma más pura, vibraciones que viajan por el aire, desde las fuentes que las emiten hasta nuestros oídos.

El oído está formado por tres partes que tienen diferentes orígenes, pero que funcionan como una unidad:

1.- Oído Externo: Aparato que capta el sonido.
2.- Oído medio:Elemento que trasmite y amplifica el sonido.
3.- Oído Interno: Elemento que interpreta el sonido y lo envía al sistema Nervioso Central para su codificación y decodificación.

1.- El Oído Externo

Esta zona se compone del Pabellón Auditivo y el Conducto Auditivo Externo (CAE). El pabellón auricular, llamado oreja, tiene por objeto capturar la vibración y enviarla hacia el interior del oído através de un tubo llamado canal auditivo. Este conducto está cerrado en el extremo interior, por una membrana denominada tímpano. Esta se mueve al compás de la vibración recogida por la oreja y que viajó por el canal auditivo.
2.- El Oído Medio

Su función es transmitir el sonido recogido por el Pabellón Auditivo y amplificarlo. Está constituido por:

➢ Una pared externa, conocida comoMembrana Timpánica.
➢ La Trompa de Eustaquio.
➢ La Apófisis Mastoides.

El tímpano separa la caja timpánica (cavidad ocupada por aire) del Conducto Auditivo Externo. En la Caja Timpánica se observa la presencia de tres huesecillos articulados (los más pequeños del cuerpo), llamados martillo, yunque y estribo y conectados entre sí en ese orden.

3.- El Oído Interno.

Posee dos órganos, el de lafunción auditiva (Cóclea) y el de la función vestibular que nos informa acerca del equilibrio corporal.
La cóclea o caracol es un tubo que da dos vueltas y media, presenta tres cavidades:

➢ La rampa Vestibular.
➢ La rampa Coclear.
➢ La Rampa Timpánica.

La Rampa Vestibular se separa de la Rampa Coclear por la Membrana Vestibular y a su vez, la Rampa Coclear se separa de la RampaTimpánica a través de la Membrana Basilar. Sobre esta membrana se observan las células ciliadas internas y externas que en su parte superior presentan pequeñas prolongaciones llamadas cilios los que se ponen en contacto con la Membrana Tectoria, esto en conjunto es lo que denominamos Organo de Corti.

FISIOLOGIA DE LA AUDICION

¿Qué es el sonido?.

Para entender el significado de la palabra "sonido"vamos a hablar de los términos más asociados con éste, como lo son: la frecuencia, la intensidad, el espectro y el dominio temporal.

✓ La frecuencia.

La frecuencia de un sonido es el número de ciclos de una onda sonora durante un segundo. Se mide en Hertzios (Hz). La frecuencia de un sonido se incrementa al aumentar el número de ciclos por segundo. Los sonidos agudos, tales como los...
tracking img