Audiciones edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera audición

Alleluia, Beatus vi.

Obra vocal, sin instrumentos, cantada por voces masculinas y agudas.
La dinámica es lineal sin grandes cambios y la agógica es andante sin diferenciassignificativas en toda la obra. De ritmo libre, marcado por el propio texto.
La estructura se basa en una parte principal A que se repite al principio y al final de la obra, y una parte BC, en la partecentral sin repetición. A-BC-A. Se nota un reposo al final de A, un mínimo reposo entre B y C, y de nuevo un reposo para comenzar otra vez A.
El género musical es canto gregoriano que está dentro dela Edad Media.
Como aplicación didáctica podría valer para relajar a los niños después de una gran actividad en el aula o incluso para prepararlos para dormir la siesta.

Como he indicado es uncanto gregoriano, anónimo, cantado en latín, concretamente una misa (propio), tiene lugar en una iglesia o catedral.
El estilo melismático en su mayoría (a una sílaba se le asignan muchas notasdistintas), con toques neumáticos (a una sílaba se le asignan varias notas)
Monódico y colectivo.

He podido ubicar la obra dentro del género indicado sin dificultad, ya que el canto gregoriano destacapor tratarse de obras cantadas por un coro de voces masculinas, sin instrumentos musicales. Al escucharla la he asociado rápidamente a una misa por el tipo de melodía, que te recuerda a una iglesia omás bien una catedral, solemne y grandiosa, del románico.
Todos estos detalles me han hecho decantarme por el canto gregoriano para clasificarla.

Página 1

Segunda audición

Llibre vermell: Ovirgo splendens

Obra instrumental en la que no aparece ninguna voz. Me parece reconocer un instrumento de viento tipo flauta en primer plano y uno de cuerda frotada en segundo plano
La dinámica eslineal pero la agógica tiene variaciones. Comienza con una velocidad lenta en su primera parte, para pasar a una velocidad allegro en su segunda parte.
La estructura como he indicado consta de...
tracking img