Audiencia constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1130 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDIENCIA CONSTITUCIONAL
La audiencia constitucional se compone de dos partes; la audiencia propiamente dicha, que se integra a su vez con una parte relativa a la relación de constancias de autos, referente al periodo probatorio y la formulación de alegatos. La segunda parte de la audiencia la constituye la emisión de la sentencia;
En cuanto a la asistencia o no de las partes a la audienciaconstitucional, el artículo 155 de la Ley de Amparo no establece obligación alguna en lo general y puede celebrarse sin que concurran a ella, salvo los casos siguientes:
a. Cuando, en el periodo probatorio de la audiencia, se tiene que desahogar la prueba testimonial previamente anunciada y preparada, dado que el oferente y los testigos, por razón lógica, deben estar presentes, así como las demáspartes si así lo desean.
b. Cuando alguna de las partes quiera formular repreguntas a los testigos en la audiencia correspondiente.
c. Cuando alguna parte aporte una prueba documental o formule alegatos directamente en el periodo correspondiente (esto, si no se aportaron las pruebas o se formularon los alegatos por escrito previamente a la celebración de la audiencia, en cuyo caso, en el periodoque corresponda, el secretario dará cuenta de ellos).
 La audiencia se inicia con el levantamiento del acta respectiva, en la que comparecen el C. Juez y su secretario, quien da fe de lo actuado y, con las salvedades anteriores, cualquiera otra de las partes que desee comparecer. Acto continuo: la secretaría del juzgado formula una relación de las constancias de autos, esto es, la fecha depresentación de la demanda de garantías, nombre del quejoso, las solicitudes de los informes justificados, la mención de quienes los rindieron y, en algunos casos, la omisión de algunas autoridades en ello, acordándose por el juzgador que dicha relación se tiene por formulada para los efectos legales que correspondan.
Periodo Probatorio. Concluida la relación de constancias de autos, se inicia elperiodo probatorio; es cuando la secretaría hace una relación de las pruebas aportadas por las partes que ya obran en autos y, en su caso, tendrá por exhibidas y desahogadas las que, momentos antes a la celebración de la audiencia, se aportaron por escrito o las que, en el supuesto poco usual, se aporten en ese acto por las partes que comparecen a la audiencia; para el caso que no se hayan aportadopruebas o alguna de ellas no lo haya hecho, la secretaría hará la certificación correspondiente.
Es en este período de la audiencia en la que, habiéndose ofrecido la prueba testimonial y estando presentes los testigos, se procederá al desahogo de ésta; cuando sea concluida, si no existe prueba pendiente que desahogarse, se declarará cerrado el periodo probatorio y, acto continuo, se abrirá el periodode alegatos.
En el periodo de alegatos, la secretaría da cuenta con los formulados por las partes y presentados antes de la celebración de la audiencia (para el caso en que se formulen alegatos en forma oral, únicamente se escuchará al parte que hace). En este periodo, también se da cuenta con el pedimento al Ministerio Público Federal, si es que lo exhibió oportunamente; de no ser así, seasentará la razón correspondiente. Concluido este periodo, se pasará a dictar la sentencia correspondiente.
SENTENCIA
La forma de la sentencia de amparo, en general, es parecida a las sentencias en materia civil: un capítulo de resultandos, otro de considerandos y uno de resolutivos. En cuanto a los elementos que deben contener, es el artículo 77 de la Ley de Amparo el que los determina, lo que dacomo resultado que, por regla general, cuando se promueve recurso de revisión contra una sentencia, necesariamente existe incumplimiento de cualquiera de los requisitos del artículo mencionado, por lo que, en ese tipo de recursos, es indiscutible la referencia a la violación de este precepto, además de algunos otros que, conforme al caso, pudieran resultar violados.
RESULTANDOS. Esta parte de la...
tracking img