Audiencia de formulacion de imutacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Audiencia de formulación de imputación
Esta consagrada en los artículos 286 y siguientes del CPP; entendida como el acto de comunicación a través del cual la fiscalía general de la nación le comunica a una persona su calidad de imputado y por ende los delitos por los cuales va a ser investigado.
La formulación de la imputación se realiza en la audiencia preliminar ante el juez penal municipalcon funciones de control de garantías; según el articulo 154 numeral 6to del CPP.

Esta audiencia se da por lo general cuando la persona es capturada a través de orden impartida por autoridad competente o cuando es sorprendida en flagrancia; una vez se realiza la audiencia preliminar de captura en caso de que la captura sea declarada legal; haciendo claridad de que si la captura es declaradailegal la consecuencia de esa ilegalidad frente al indiciado será la libertad inmediata; pero si el indiciado opta por permanecer en la sala de audiencia a sabiendas de que esta en libertad, podría realizarse la audiencia de formulación de imputación.

Una audiencia como esta se debe presentar en un tribunal que legalice y hable de todos los antecedentes del acusado y sea juzgado teniando en cuentatodos los aspectos existentes para que este se le haga un proceso justo, legal y total.

estas audiencias se dividen en:

1.Audiencias Preliminares
Audiencia de formulación de la imputación
Imputar: Proviene del latín IMPUTARE, que significa atribuir a otro una culpa, delito o acción. DEFINICION: Es un acto procesal de comunicación a través del cual la F.G.N. : Calidad de investigado(imputado) Es el acto por el cual se entiende formalmente iniciado el proceso penal, y vinculada a él una o varias personas, que por lo mismo activa una serie de prerrogativas para los partes e intervinientes en tanto sirve de piso a un escenario nuevo, propio de una situación jurídica que se crea con la iniciación del proceso penal. Naturaleza de la imputación Art. 286 CPP
DERECHOS GARANTIZADOSArticulo 29 de la C.N.
Derecho a ser informado de los cargos en su contra.
Nadie podrá ser juzgado sino conforme a las leyes preexistentes AL ACTO QUE SE LE IMPUTA
En cuanto al derecho del detenido
Art.14.3 del P.I.D.C.P.
Art.8.3.b de la C.A.D.H
FORMULACION DE IMPUTACION
OBJETIVOS FUNDAMENTALES
- Facilitar a toda persona detenida información que le permita impugnar su detención.
- Comenzar apreparar su defensa
Elementos de la Comunicación
EMISOR : Es la Fiscalía General de la Nación por intermedio de uno de sus agentes en ejercicio de sus funciones, quien de manera consciente y responsable ha adelantado, ordinariamente, una indagación suficiente para concluir que existió una conducta punible y que su autoría o participación se puede atribuir o cargar al imputado.
EL RECEPTOR : Esel, hasta entonces, indiciado, quien deberá estar presente, a menos que previamente se hayan agotado los trámites previstos para excepcionalmente ser vinculado como persona ausente, o declarado en contumacia, en todo caso representado por su abogado de confianza, o en su defecto, por el defensor designado por el Sistema Nacional de Defensoría Pública.
Elementos de la Comunicación
El receptor a suvez debe reunir una serie de características de lógica elemental: debe ser una persona humana, con capacidad cognitiva para comprender el mensaje y susceptible de ser procesada en esas específicas condiciones.
EL MENSAJE : Que tiene la Fiscalía es el que viene impreso en los elementos materiales probatorios, evidencia física o en la información legalmente obtenida; es el que se infiererazonablemente de estos fundamentos de conocimiento que hacen posible para el fiscal la construcción de un argumento formalmente correcto y jurídicamente válido.
Elementos de la Comunicación
RETORNO : entendido como la respuesta o la posición que adopta el receptor sobre lo comunicado; actividad que define el rol del imputado y su defensor en la audiencia, quienes tienen la posibilidad de pedir...
tracking img