Audiencia de juicio

Páginas: 24 (5996 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
LA JUSTICIA LABORAL EN LA NUEVA LEY ORGÁNICA PROCESAL DELTRABAJO

Gilberto Bruzual Báez. Abogado, egresado de la UCV. Especialista en Derecho Social (UCAB). Corredactor de la Ley Orgánica del Trabajo (1990). Profesor de las Universidades UGMA, UCAB (Núcleos de Guayana). Profesor de Postgrado de la UDO.
gilbertobruzuaL@latinmail.com

El 2 de agosto de 2002 la Asamblea Nacionalsancionó la Ley Orgánica Procesal del Trabajo (LOPTRA). Fue promulgada el día 13 de agosto de 2002 y publicada en esa misma fecha; entrará en vigencia al año de su publicación, salvo tres disposiciones que ya la tienen: el litis consorcio que permitirá a varios trabajadores demandar a un mismo patrono, sus derechos y prestaciones sociales en un mismo libelo (art. 49); y el recurso de control de lalegalidad para los fallos que no fueran recurribles en casación, pero que violenten o amenacen con violentar normas de orden público laboral o cuando la sentencia recurrida sea contraria a la reiterada jurisprudencia de la Sala de Casación (arts. 178 y 179).
La Ley derogará normas jurídicas de varios instrumentos, entre otros, la Ley de Tribunales y de Procedimiento del Trabajo (con excepciónde los artículos 33 al 41, ambos inclusive). La Comisión Judicial del TSJ podrá diferir la entrada en vigencia de la Ley en aquellos circuitos judiciales donde no estén dadas las condiciones mínimas indispensables para su efectiva aplicación. Se señala que la designación de personas en masculino tiene en las disposiciones de la Ley un sentido genérico, referido siempre por igual a hombres ymujeres. Los menores (adolescentes) trabajadores se les seguirá aplicando la LOPNA. La nueva Ley Orgánica Procesal del Trabajo tiene 207 artículos.

FINALIDAD Y PRINCIPIOS DE LA LEY
Tiene por objeto garantizar la protección de los trabajadores en los términos previstos en la Constitución y las Leyes; así como el funcionamiento de una jurisdicción laboral autónoma, imparcial y especializada.Por mandato constitucional se incorporará el proceso oral, breve y contradictorio. Por tanto, los actos serán públicos, salvo las excepciones legales como la audiencia preliminar que se hará en forma privada para facilitar el arreglo de la controversia. Asimismo, el proceso estará orientado por los principios de uniformidad, gratuidad, inmediatez, concentración, prioridad de la realidad delos hechos y la equidad. Ya no rige el principio de la verdad procesal, sino que el Juez está obligado a inquirirla por todos los medios a su alcance y no perder de vista la irrenunciabilidad de los derechos y beneficios laborales, y por tal causa – señala la Ley – tiene que intervenir en forma activa en el proceso, dándole el impulso y la dirección adecuada en conformidad con la naturalezaespecial de los derechos protegidos.
Como innovación importante recogida de algunas decisiones judiciales, el Juez de juicio podrá ordenar el pago de conceptos, como prestaciones e indemnizaciones distintas de las requeridas, cuando éstas hayan sido discutidas en el juicio y estén debidamente probadas o condenar al pago de sumas mayores que las demandadas, cuando aparezca que éstas soninferiores a las que correspondan al trabajador de conformidad con la LOPTRA y con lo alegado y probado en el proceso, siempre que no hayan sido pagadas (art. 6, Parágrafo Unico).
Se consagra que las pruebas se apreciarán según las reglas de la sana crítica; y en caso de duda, los jueces preferirán la valoración más favorable al trabajador. Para los actos procesales se permite que el Juez puedaaplicar analógicamente disposiciones procesales establecidas en el ordenamiento jurídico, pero siempre que no contraríen los principios de la Ley. El proceso en primera instancia se desarrolla básicamente en dos audiencias orales: preliminar (privada) y la de juicio (pública). En segunda instancia, en casación y en el control de la legalidad igualmente se celebrarán audiencias orales y públicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • audiencia de juicio
  • Audiencia de ley juicio laboral
  • Audiencia de juicio oral
  • Audiencia De Juicio y Apelacion
  • MINUTA AUDIENCIA JUICIO
  • audiencia juicio oral
  • Audiencia de juicio oral
  • acta de audiencia de juicio oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS