Audiencia Incidental De Suspension De Acto Reclamado

Páginas: 18 (4427 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
LA AUDIENCIA INCIDENTAL.
1.- Plazo para celebrarla.
De conformidad con el artículo 131 de la Ley de Amparo, el juez de Distrito pedirá informe previo a la autoridad responsable, quien deberá de rendirlo dentro del término de veinticuatro horas posteriores, transcurrido dicho termino, con informe o sin él se celebrara la audiencia dentro de setenta y dos horas.
2.- El diferimiento.
Conrelación a la brevedad de los plazos previstos para el trámite del incidente de suspensión indican que se rigen por el principio de celeridad procesal, sin embargo, a pesar de que el artículo 131 de la ley de amparo dispone que “se celebrara la audiencia dentro de setenta y dos horas” lo cierto es que de manera excepcional procede diferir su celebración.
Este pude ser de dos formas: Total o Parcial, a locual en ambos casos es determinante tener en cuenta si existe pluralidad en ambos casos o si se trata de uno solo.
Causas por diferimiento total:
1.-La falta de constancia de notificación a las autoridades responsables.
2.-Que a la fecha señalada para la celebración de la audiencia, este corriendo para las autoridades el término de veinticuatro horas que se les dio para rendir el informeprevio.
3.-A petición de parte cuando oportunamente se hubiere solicitado documentos a una autoridad, sin que se hayan proporcionado.
4.- Cuando previamente se haya admitido una prueba que no esté debidamente preparada, por causas imputables al tribunal, ejemplo, que no se haya realizado la inspección o citado a los testigos.
Causas por diferimiento parcial:
Con relación al artículo 133 de la leyde amparo, establece que “cuando alguna o algunas de las autoridades responsables funcione fuera del lugar de residencia del juez de distrito, y no sea posible que rinda su informe previo con la debida oportunidad, por no haberse hecho uso de la vía telegráfica, se celebrara la audiencia respecto del auto reclamado de las autoridades residentes en el lugar, a reserva de celebrar las quecorrespondan a las autoridades foráneas.
En la mencionada hipótesis se celebrara la audiencia respecto del acto reclamado de las autoridades residentes en el lugar, lo que quiere decir que se diferirá la audiencia en lo que respecta a las autoridades foráneas. Esta es la única disposición expresa sobre el diferimiento parcial de la audiencia.
La celebración de la audiencia que fue diferida, debeseñalarse dentro del plazo de 72 horas, aplicando lo previsto en el artículo 131 de la Ley de Amparo, por lo que dicho termino por mayoría de razón no debe de exceder de dicho plazo.
3.- Las Etapas.
Que se oirán alegatos y se resolverá, de ahí que puede indicarse que la audiencia se compone de 3 periodos: pruebas, alegatos y resolución.
En la etapa de pruebas, por regla general se recibirán ladocumental e inspección por excepción se podrá admitir la testimonial cuando se trate de algunos de los actos a que se refiere el artículo 17 de la ley de amparo, esto es, cuando se trate de actos que importen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad de personal fuera de procedimiento judicial, deportación o destierro, o algunos de los actos prohibidos por el artículo 22 de laConstitución.
Sin embargo, no hay impedimento para que las partes ofrezcan las pruebas desde antes de la audiencia, lo que resulta importante para el caso de inspección, pues de ofrecerse con antelación se puede ordenar su desahogo sin esperar a la audiencia, así mismo, como excepcionalmente se otorga el derecho a ofrecer testimonial, en los casos en que el oferente solicita que sean citados por elJuzgado, también se facilitaría el tramite si se ofreciera dicha prueba desde antes para proveer sobre su preparación, de tal forma con el ofrecimiento de pruebas antes de la audiencia se coadyuva a que esta se celebre en el plazo fijado por el legislador.
4.- El acta de la audiencia.
Para las etapas de prueba y alegato se debe levantar un acta que contengan los siguientes elementos: encabezado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suspension Del Acto Reclamado
  • La suspensión del acto reclamado
  • La suspension del acto reclamado
  • Suspensión del acto reclamado
  • Teoría De La Suspensión Del Acto RecLamado
  • La suspensión del acto reclamado
  • SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO EN AMPARO
  • Suspension del acto reclamado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS