Audiencia inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 216 (53840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

DE LA APELACIÓN

NORMAS SOBRE LA TRAMITACIÓN DEL RECURSO

Las normas y trámites que se observan en la sustanciación de los recursos de apelación se hallan contenidos en los Títulos XXVII, XXVIII y XXIX del Libro III de nuestro Código de Procedimiento Civil. Hay, además en los Títulos XVI y XVII del Libro I ,y en otras partes del Pr. muchas reglas y preceptos relativos a laapelación, ya de carácter general, ya de carácter especial, que es menester tener presentes.

En el Código Civil se hayan también diseminadas algunas reglas referentes a este mismo recurso.

El Reglamento del Registro Público contiene igualmente varias disposiciones sobre la apelación. Arts. 17, 19 (reformado por el art. 2°. de la ley de 17 de agosto de 1945), 32 y 193 R. R. P.

La Ley Orgánicade Tribunales contiene asimismo algunos preceptos relativos a este recurso y, entre otras cosas, las atribuciones de la Sala de lo Civil, sus funcionarias y empleados.

NOTA: La Ley del Notariado en su art. 75 habla de un recurso de alzada (apelación) para ante la Corte Suprema de Justicia.


CAPITULO II

INTRODUCCIÓN DEL PROCESO

FUNCIÓN PRELIMINAR DE LA SALA

Se inicia el Título XXVIIcon él art. 2002 Pr., que literalmente dice:

“Introducido el proceso, la Sala examinará previamente y dentro de tercero día si el recurso es admisible, y si ha sido interpuesto en el término legal”.

“Si encontrare mérito la Sala para considerar inadmisible o extemporáneo el recurso, lo declarará improcedente desde luego; pero esto no impide para que en cualquier tiempo pueda también hacerloantes de la sentencia”.

La citada disposición legal, como se ve, determina claramente cuál es la función preliminar de la Sala al recibir un proceso, que llega en virtud de un recurso de apelación de derecho.

Dos son las circunstancias esenciales -según el artículo transcrito- en que debe parar mientes el Tribunal de Apelaciones: 1) Si el recurso es admisible; 2) Si ha sido interpuesto en eltérmino legal. Hay, además, otras circunstancias esenciales que se especificarán más adelante.

Respecto al punto l), debe decirse que, en términos generales, todas las resoluciones son apelables, con las salvedades establecidas por la Ley.

CASOS EN QUE NO HAY APELACION
¿Cuáles son estas salvedades? Aparecen en diversos lugares del Pr., siendo las más notables las siguientes:

A) La delart. 459 Pr., frac. 1ª., que dice a la letra: “Los autos no son apelables: salvo cuando alteren la sustanciación o recaen sobre trámites que no están expresamente ordenados por la Ley, o que se dé indebida intervención a una o más personas extrañas al juicio o incidente”.

B) La que señala la fracción final del art. 213 Pr., que, refiriéndose a las providencias en que se acuerdan diligencias paramejor proveer, dice textualmente:

“Contra esta clase de providencias, no se admitirá recurso alguno, salvo el de responsabilidad...”;

C) Las consignadas en el art. 497 Pr., que reza literalmente:

“No hay apelación:

1° De los autos de mera sustanciación y del que manda a recibir la causa a prueba en los juicios que no sean de mero derecho;

2° Cuando entre las partes hubo pacto de noapelar;

3° De las sentencias pronunciadas en virtud de la P promesa decisoria o confesión de parte, real o ficta, salvo que el juicio verse sobre puntos de derecho, o que la confesión se impugne por error, falsedad u otro defecto que la vicie;

4° De las sentencias arbitrales cuando las partes hubiesen renunciado el derecho de apelar;

5° De las que declaren pasada en autoridad de cosajuzgada o ejecutoriada una sentencia;

6° De las que recaigan sobre tachas de peritos;

7° En todos los demás casos en que la Ley la niegue expresamente.

En el caso segundo de este artículo, se entenderá que no sólo la sentencia definitiva es la inapelable, sino también cualesquiera providencias que la hayan precedido”.

D) La que señala el art. 364 Pr., cuyo texto dice así:

“Contra los...
tracking img