I N T R O D U C C I Ó N

El sistema jurídico laboral tiene un carácter tutelar del ser humano que, para vivir y desenvolverse a plenitud, necesita ejercer habitualmente en forma subordinada odependiente una ocupación remunerada. Se crea para proteger los derechos vulnerados de los trabajadores, se encuentra imbuido de una serie de características que le son muy particulares, en virtud deque el Juez del trabajo en cada una de sus actuaciones le corresponde no descuidar la protección de los trabajadores.

La nueva normativa sobre procedimiento laboral contenida en la LeyOrgánica Procesal del Trabajo (LOPT), dispone sobre una justicia laboral autónoma y especializada, orientada por una serie de principios, como quedó previsto en la Constitución.

La oralidadconstituye uno de los principios fundamentales de este procedimiento, y junto a la inmediación y concentración deben definir que los conflictos laborales, sean sustanciados y decididos oportunamente, enatención al carácter alimentario de los conceptos objeto de reclamo.

El proceso por audiencias es una manifestación de la oralidad, que comprende el desarrollo de las audiencias preliminar y dejuicio, y una serie de actos, dentro de los que destacan los relacionados con la instrucción de la causa.

Desde el inicio del proceso, en la audiencia preliminar deben las partes promover suspruebas, por ante el Juez de Sustanciación. Mediación y Ejecución, quien las incorporará a las actas al término de aquella, para que en la audiencia de juicio, el Juez correspondiente se pronuncie sobre suadmisión y proceda a evacuarlas.

AUDIENCIA PREMILIMINAR EN EL PROCESO LABORAL

En primera instancia los Tribunales Laborales están integrados por los Tribunales de Sustanciación,Mediación y Ejecución del Trabajo y los tribunales de Juicio del Trabajo, todos ellos integrados por un Juez Unipersonal y un Secretario.

En segunda instancia conocen los Tribunales [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Audiencia preliminar en el proceso laboral. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Audiencia-Preliminar-En-El-Proceso-Laboral/361909.html

MLA

"Audiencia preliminar en el proceso laboral" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Audiencia-Preliminar-En-El-Proceso-Laboral/361909.html>.

MLA 7

"Audiencia preliminar en el proceso laboral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Audiencia-Preliminar-En-El-Proceso-Laboral/361909.html>.

CHICAGO

"Audiencia preliminar en el proceso laboral." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Audiencia-Preliminar-En-El-Proceso-Laboral/361909.html.