AUDIENCIA PRELIMINAR

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDIENCIA PRELIMINAR Y AUDIENCIA DE JUICIO



PRESENTACIÓN:

Una vez sancionada la Ley Orgánica Procesal del Trabajo independientemente del rol que desempeñemos juez, litigante, escribientes y auxiliares del Justicia (todos) estamos involucrados debiendo estar informados de allí la importancia de su estudio, porque en una modificación sustancial a las normativas procesales en materialaboral.

El nuevo proceso oral del trabajo representa un cambio de paradigmas dentro del proceso judicial venezolano, pues de un proceso escrito mediato y fraccionado se llega a un proceso oral inmediato y concentrado que tiene por finalidad no solo garantizar el acceso a la justicia de todas las personas que han sufrido menoscabo de sus derechos en el ámbito laboral y además proporcionando unajusticia rápida y efectiva, en desarrollo del espíritu propósito y razón del constituyente.

Así las características de este proceso, 1º) es oral, inmediato y concentrado. 2º) tiene por finalidad no solo garantizar el acceso a la justicia de todos los trabajadores que hayan sufrido menoscabo en sus derechos y 3º) proporcionar una justicia rápida efectiva en desarrollo de la Ley.

El nuevoproceso del trabajo descansa sobre el principio de la oralidad que es puesta de manifiesto en las audiencias que se efectúan en el proceso.


LA AUDIENCIA PRELIMINAR
La Audiencia Preliminar constituye la primera fase de la Primera Instancia en el procedimiento oral que la Ley Orgánica Procesal del Trabajo ha instruido:
a) Oír a las a las partes en el litigio y llevarlas a la conciliación parasolucionar las diferencias.

La conciliación como sabemos es una acto de autocomposición procesal entre las partes que en la mayoría de las legislaciones las han establecido como instituciones para precaver un litigio eventual o terminar el que está pendiente.

La idea en esta primera audiencia, es provocar la conciliación y la mediación entre las partes, en caso de ser aceptada por lasmismas la sugerencia del Juez de Sustanciación Mediación y Ejecución lleva a la culminación del proceso.

b) Carácter Privado.

Conforme lo dispuesto en el artículo 129 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, la Audiencia Preliminar es privada, pareciera contradictorio con el artículo 4, que se refiere a la publicidad, pero al leernos el artículo 4 de la Ley, observamos que hay una salvedadproducida por la propia Ley o que el Tribunal así lo decida por razones de seguridad, de moral o de protección de la personalidad de alguna de las partes, el carácter de reservado surge y se justifica ya que las partes en forma franca y abierta sin limitaciones y sin que la difusión de su posición trascienda a la colectividad y se convierta en medio de presión o coacción que cercene la posibilidad dearreglo.

c) No se admiten cuestiones previas.

La audiencia preliminar se efectúa en forma oral no consideraron razonable que el demandante oponga cuestiones previas, es de observar que el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución no decide por lo que las facultades de sanear el proceso.
Las cuestiones previas no son incidencias que resolver previamente, no es que no puedan oponerse lascuestiones previas, sino que serán decididas como cuestiones previas que tocan el mérito del asunto, pienso como establecía el proyecto que corresponden a la audiencia de juicio quien debe decidir como cuestiones que tocan el fondo, más el artículo 134 prevé el despacho saneador.

d) Litisconsorcio en caso de ser más de tres personas el Juez Sustanciación Mediación y Ejecución determinará unarepresentación que no será mayor de 3 personas, no en representación sino como un todo sin la parte en si.
e) En la Audiencia Preliminar el Juez Sustanciación Mediación y Ejecución sólo puede adoptar como decisión que pone fin a la audiencia.

1) Tener por confeso al demandado citado que no asista a la audiencia y el demandante de no asistir se considera que desiste.

2) Aprobar el...
tracking img