AUDIENCIA PRELIMINAR Y AUDIENCIA DE JUICIO



PRESENTACIÓN:

Una vez sancionada la Ley Orgánica Procesal del Trabajo independientemente del rol que desempeñemos juez, litigante, escribientes yauxiliares del Justicia (todos) estamos involucrados debiendo estar informados de allí la importancia de su estudio, porque en una modificación sustancial a las normativas procesales en materialaboral.

El nuevo proceso oral del trabajo representa un cambio de paradigmas dentro del proceso judicial venezolano, pues de un proceso escrito mediato y fraccionado se llega a un proceso oralinmediato y concentrado que tiene por finalidad no solo garantizar el acceso a la justicia de todas las personas que han sufrido menoscabo de sus derechos en el ámbito laboral y además proporcionando unajusticia rápida y efectiva, en desarrollo del espíritu propósito y razón del constituyente.

Así las características de este proceso, 1º) es oral, inmediato y concentrado. 2º) tiene por finalidad nosolo garantizar el acceso a la justicia de todos los trabajadores que hayan sufrido menoscabo en sus derechos y 3º) proporcionar una justicia rápida efectiva en desarrollo de la Ley.

El nuevoproceso del trabajo descansa sobre el principio de la oralidad que es puesta de manifiesto en las audiencias que se efectúan en el proceso.


LA AUDIENCIA PRELIMINAR
La Audiencia Preliminarconstituye la primera fase de la Primera Instancia en el procedimiento oral que la Ley Orgánica Procesal del Trabajo ha instruido:
a) Oír a las a las partes en el litigio y llevarlas a la conciliación parasolucionar las diferencias.

La conciliación como sabemos es una acto de autocomposición procesal entre las partes que en la mayoría de las legislaciones las han establecido como instituciones paraprecaver un litigio eventual o terminar el que está pendiente.

La idea en esta primera audiencia, es provocar la conciliación y la mediación entre las partes, en caso de ser aceptada por las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 09). AUDIENCIA PRELIMINAR. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Audiencia-Preliminar/38931289.html

MLA

"AUDIENCIA PRELIMINAR" BuenasTareas.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Audiencia-Preliminar/38931289.html>.

MLA 7

"AUDIENCIA PRELIMINAR." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2013. Web. 09 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Audiencia-Preliminar/38931289.html>.

CHICAGO

"AUDIENCIA PRELIMINAR." BuenasTareas.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Audiencia-Preliminar/38931289.html.