Audiencia preliminar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La nueva normativa procesal del trabajo, acoge en su texto, el desarrollo de los principios que informan el derecho procesal del trabajo y que a su vez ordena la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
A continuación le presento un breve resumen, con respecto a la audiencia preliminar, la jornada de trabajo y horas extras, la sustitución del patrono y las pruebasen el proceso laboral.

Audiencia Preliminar:

La audiencia preliminar es uno de los momentos fundamentales del juicio del trabajo. Su realización y conducción se materializa en la fase de sustanciación del proceso, estando a cargo del Juez o Jueza de Sustanciación, Mediación y Ejecución.
Este es el primer acto para el que son emplazadas las partes (L.O.P.T - Art. 129) y al que debencomparecer obligatoriamente por sí o por medio de apoderados (L.O.P.T - Art. 130), el decimo día hábil siguiente a la hora precisa determinada por el Juez, es decir, a día y hora fija.
La audiencia preliminar (L.O.P.T - Art. 128) tiene como fin primordial la mediación del Juez para estimular a las partes a la conciliación.
El llamamiento judicial para la celebración de la audiencia preliminar es unrigor, un término, no un plazo, y a pesar de la obligada comparecencia de ambas partes se presume necesaria la notificación del acto a quien se considera a derecho.
La notificación hecha a la demandada, rompe la tradición procesal Venezolana en el ámbito del juicio ordinario civil y también en el especial del trabajo, al prescindir en forma absoluta de la citación personal del demandado y elllamado directamente por medio de un cartel (L.O.P.T - Art. 126) y además por emplazarlo, no para la contestación de la demanda, sino para la celebración de una audiencia preliminar (L.O.P.T - Art. 128), que tiene como fin primordial la mediación del juez para estimular a las partes a la conciliación. (L.O.P.T - Art. 135-150).
En esta audiencia el legislador ha optado por prescindir de la publicidady celebrarla de manera privada (L.O.P.T - Art. 129) en aras de ofrecer mayor libertad a las partes y facilitar o propiciar de esa manera la posibilidad de conciliación que es el objetivo perseguido de esta audiencia. La comparecencia a esta audiencia preliminar es obligatoria para las partes por lo que su inasistencia sin justificada causa, de cualquiera de ellas conlleva a efectos adversos.
Deno asistir el actor, esto conduce a que se tenga por desistido el procedimiento y extinguida la estancia (L.O.P.T - Art. 130), pudiendo promover nuevamente la demanda transcurridos noventa (90) días continuos.
Si es el accionado, quien no comparece a la audiencia preliminar, se presumirá que su conducta equivale a la admisión de los hechos alegados por el demandante, y el tribunal sentenciara enforma oral el mismo día (ipso-facto), con ocasión de la confesión ficta, siempre que no sea contraria a derecho la petición del demandante (L.O.P.T - Art. 131).
Más aun, a pesar de ser tan severa esta penalidad, la L.O.T aplica la misma sanción y castiga al demandado hasta en tres (3) distintas oportunidades:
1. Si no concurre a la audiencia preliminar (L.O.P.T – Art. 131).
2. Sino consignael escrito de contestación a la demanda dentro de los cinco (5) días siguientes a la conclusión de la audiencia preliminar (L.O.P.T – Art. 151).
3. Si no comparece a la audiencia de juicio (L.O.P.T – Art. 151).
De manera que, aun contestando la demanda tempestivamente a través de la consignación del escrito respectivo que pudiera contener excepciones y defensa de fondo suficientes para destruirlas pretensiones del actor, se patentiza la confesión ficta. Los efectos de la incomparecencia de cualquiera de ellas son recíprocos y prácticamente inmediables. El compareciente solo puede probar las causas que impidieron su asistencia cuestión esta que reviste mayor gravedad.
La audiencia preliminar puede prolongarse en el mismo día, una vez y vencidas las horas de despacho hasta agotar el...
tracking img