Audiencia Preliminar

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Universidad Del Caribe
Escuela de Ciencias Jurídicas
Derecho

Nombres: Huáscar miguel de Pena Lizardo
Matricula: 2010-2473
Cesar Augusto Lara
Matricula: 2010-1134
AUDIENCIA PRELIMINAR

Profesora: MARIBEL DE LOS SANTOS
MATERIA: DERECHO PENAL IV

Santo Domingo, D.N.
22 De Agosto, 2012AUDIENCIA PRELIMINAR

INTRODUCCION

El presente trabajo que presentamos a continuación lo quisimos realizar de la manera más practica posible, por eso nos trasladamos en varias ocasiones al QUINTO JUZGADO DE LA INSTRUCCIÓN DEL DISTRITO NACIONAL, que lo preside su Juez Titular la Magistrada YISSEL SOTO,presenciamos varias audiencias y con tal experiencia pudimos contacta de manera real como es el proceso de las audiencias en dicha sala.

Es menester precisar que en dicha sala los casos más comunes son de materia de género, Atentados y tramas contra el Jefe del Estado, Falsedades en Escrituras Privadas, Asociación de Malhechores, entre otras y que el promedio de celebraciones diarias se estiman dediez y seis y diez y nueva por día. Dichos expedientes se conocen de manera ágil y ordenada y con las dificultades propias del sistema de justicia actual.

Finalmente en el mismo presentaremos los fallos que a nuestro juicio se cometen en dichas audiencias, las dificultades, las carencias, los imprevistos, las informalidades procedimentales que desdicen mucho de una sala augusta y que ponen aldescubierto las debilidades y la falta de logística de que adolece nuestro sistema .

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Explicar de manera clara como se realizan la audiencia preliminar en nuestro sistema judicial vigente basado en el actual código procesal penal.

OBJETIVO ESPECIFICO:

Describir como fluye el procedimiento de audiencias en las salas destinadas para tales fines en los juzgadosde instrucción dominicano y los fallos y bondades de dicho proceso.



INDICE

INTRODUCCION

OBJETIVOS

TEMA I: AUDIENCIA PRELIMINAR
TEMA II: CONVOCATORIA
TEMA III: DEFENSA
TEMA IV: DESARROLLO DE LA AUDIENCIA
TEMA V: RESOLUCION
TEMA VI: PRESUPUESTOPARA APERTURA A JUICIO
TEMA VII: AUTO DE APERTURA A JUICIO
TEMA VIII: AUTO DE NO HA LUGAR

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA



TEMA I. AUDIENCIA PRELIMINAR

Cuando hablamos de Audiencia nos referimos a la sesión pública de un tribunal, y las personas que asistan a las audiencias estarán descubiertas, en silencio y con respeto. En las audiencias se leen lassentencias evacuadas del juez. Esta es la fase contenciosa del procedimiento, que se extiende desde el fracaso de la tentativa de conciliación hasta que se pronuncia la sentencia. Cuando el juez no ha podido conciliar a las partes, las remite a la audiencia.
Antes de la audiencia preliminar debe existir la acusación. El ministerio público estima que la investigación proporciona fundamento parasometer a juicio al imputado, entonces presenta la acusación y solicita la apertura a juicio. Debe notificarse la acusación al querellante o a la victima de domicilio conocido que haya pedido ser informada de los resultados del procedimiento, para que manifieste si pretende presentar acusación o adherirse a la ya planteada por el ministerio público, casos en los cuales debe indicarlo por escrito dentrode los tres días siguientes.
La acusación del querellante debe presentarse ante el juez dentro de los diez días siguientes al vencimiento del plazo anterior. Luego de ejercida la acción civil , el ministerio publico debe poner la acusación en conocimiento del actor civil, para que dentro del plazo de cinco días concrete sus pretensiones, indique la clase y forma de reparación que demanda y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Audiencia preliminar
  • audiencia preliminar
  • audiencia preliminar
  • Audiencia preliminar
  • Audiencia preliminar
  • Audiencia Preliminar
  • AUDIENCIA PRELIMINAR Administrativa
  • Audición de testigos en audiencia preliminar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS