Audiencia provincial y Tribunal Superior de Justicia

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
MBI, curso 2013-14
24 de Enero de 2014



AUDIENCIAS PROVINCIALES Y TRIBUNALES SUPERIORES

Órganos judiciales

El Poder Judicial de España es el conjunto de juzgados y tribunales, integrados por jueces y magistrados, que tienen la potestad de administrar justicia en nombre del Rey. Exclusivamente a dichos juzgados y tribunales corresponde el ejercicio de la potestadjurisdiccional, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado. En ejercicio de dicha potestad, los juzgados y tribunales conocen y deciden todos los procesos jurisdiccionales de los órdenes civil, penal, contencioso-administrativo, social y militar.



Tribunal Superior de Justicia de Canarias

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias tiene su sede compartida entre las dos capitales del archipiélago:Las Palmas de Gran Canaria, sede de la Presidencia, y Santa Cruz de Tenerife, donde también se encuentra una de las salas de lo Contencioso Administrativo y una de las salas de lo Social. El Alto Tribunal constituye una instancia judicial que forma parte de la estructura general del Poder Judicial único del Estado, adaptado a su competencia territorial.
El TSJ de Canarias es el máximo órganojudicial en el ámbito territorial de la comunidad autónoma, sin perjuicio de la jurisdicción que corresponde al Tribunal Supremo (artículo 152.1 de la Constitución Española) y de aquellas materias que exijan garantías constitucionales, competencia que corresponde al Tribunal Constitucional.
Está ubicado en el corazón de Vegueta, el barrio más antiguo de Las Palmas de Gran Canaria.

ComposiciónPrincipio del formulario
El Tribunal Superior de Justicia estará integrado por las siguientes Salas: de lo Civil y Penal, de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social.
  Se compondrá de un Presidente, que lo será también de su Sala de lo Civil y Penal, y tendrá la consideración de Magistrado del Tribunal Supremo mientras desempeñe el cargo; de los Presidentes de Sala y de los Magistrados quedetermine la ley para cada una de las Salas y, en su caso, de las Secciones que puedan dentro de ellas crearse.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias representa al Poder Judicial en la Comunidad Autónoma. Es nombrado por el Consejo General del Poder Judicial por un periodo de cinco años. Durante su mandato compatibiliza las tareas  gubernativas y representativas del cargo conlas funciones jurisdiccionales como presidente de la Sala Civil y Penal del Alto Tribunal.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias es el magistrado José Ramón Navarro Miranda.
Final del formulario

Cómo funciona el TSJ Canarias
Principio del formulario
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias es la máxima expresión del Poder Judicial en la comunidad autónoma. Seconstituyó el 23 de mayo de 1989 como órgano integrante de la estructura judicial. Los Tribunales Superiores de Justicia surgen de la planta prevista en el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Está integrado por tres Salas de Justicia. Dos de ellas desdobladas, en ambas capitales de la Comunidad de Canarias
Una Sala de lo Civil y Penal
Cuatro Salas de lo Contencioso Administrativo:dos en Gran Canaria y otras dos Santa Cruz de Tenerife.
Dos Salas de lo Social: una en Gran Canaria y la otra en Santa Cruz de Tenerife

Sala de lo Civil y Penal
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias conoce de las causas penales contra los ciudadanos aforados y de la instrucción y fallo de las causas abiertas contra jueces, magistrados y miembros delMinisterio Fiscal por delitos o faltas cometidos en el ejercicio de su cargo, siempre que esta atribución no corresponda al Tribunal Supremo.
Además, conoce de los recursos de apelación contra las resoluciones dictadas en primera instancia por la Audiencia Provincial y de las cuestiones de competencia entre órganos jurisdiccionales penales con sede en la región que no tengan otro órgano superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribunal superior de justicia del df
  • DECRETO TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA
  • Competencia Tribunal Superior de Justicia
  • Tribunal Superior de Justicia DF
  • Tribunal Superior De Justicia Del Distrito Federal
  • Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (México)
  • Conformacion Del Tribunal Superior De Justicia
  • Tribunal superior de justicia del df

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS