audiencia publica

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Introducción:
Las células madre, poseen una característica particular, la pluripotencia, que las diferencia de los demás tipos de células, debido a que pueden accionar como los diversos tipos celulares sin pertenecer verdaderamente a ninguno de ellos. Suelen funcionar como reparadoras, existen dos especies de células madre, embrionarias y adultas. A este tipo celular también suele llamárselecélulas progenitoras hematopoyéticas (CPH), ya que también se encargan de producir las células sanguíneas.
Hoy en día, el cordón umbilical es utilizado como fuente vital para la recolección de células madre, debido a que la sangre de éste posee una gran concentración de dichas células, pero no es el único medio por el cual pueden recolectarse, otro método es el de los trasplantes de médula ósea,utilizados para la cura diversas enfermedades. Pese a las ventajas que brindan estos trasplantes, muchas veces los pacientes no encuentran un donante factible que les proporcione la dosis de células madre que precisan.
El estudio de éstas, nos abre nuevas puertas a la investigación sobre enfermedades tales como trastornos neurológicos, defectos congénitos y distintos tipos de cáncer entre otros.Pero un desafío que se presenta a la hora de la investigación es poder multiplicarlas sin que lleguen a perder esa capacidad que las hace únicas.
Es así que en este informe explicaremos lo que como investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Fceyn) de la Universidad de Buenos Aires hemos logrado en nuestro laboratorio respecto de estas células.
Desarrollo:
Uno de los desafíosactuales para quienes investigan con células madre es poder multiplicarlas sin que pierdan su principal cualidad: la pluripotencia.

El cultivo de células madre obtenidas de embriones de ratón, las cuales se utilizan para los experimentos como paso previo al uso de células embrionarias humanas, esta requiere del agregado de una sustancia denominada LIF, que inhibe ese proceso de diferenciación nodeseado.
Otro requerimiento técnico para criarlas es sembrarlas sobre una capa de células (fibroblastos) que les brindan soporte y alimento.

Con nuestro equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Fceyn) de la UBA, utilizando un medio de cultivo creado en nuestro laboratorio nos encontramos con la sorpresa de que la proliferación de células madre embrionarias deratón aumenta a alrededor del doble sin necesidad de utilizar fibroblastos. Además, nuestro medio de cultivo las mantiene sin diferenciarse y en estado pluripotente durante largos períodos de tiempo sin agregar LIF.
Para cultivar las células madre, los científicos utilizamos un medio donde previamente habíamos cultivado células de tejido ovárico de vaca, las cuales producen una gran variedad desustancias que promueven el crecimiento celular. Este un medio que se logró en este laboratorio hace varios años y que se ha utilizado para otras líneas de trabajo. Y ahora decidimos probarlo con las células madre.

Los resultados del estudio, que fue financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Conicet, la UBA y la empresa Biosidus, fueron publicados en laprestigiosa revista científica Stem Cells and Development.
Hace apenas cinco años, el japonés Shinya Yamanaka revolucionaba el mundo de la biología molecular: había logrado reprogramar células de piel humana para transformarlas en células madre pluripotentes.
En la Argentina, nuestro equipo en conjunto con el grupo de Santiago Miriuka del FLENI somos pioneros en este campo. Sin embargo, en estosexperimentos -que fueron publicados en la revista Biochemical and Biophysical Research Communications- no consiguimos un aumento en la multiplicación de las células madre.

Conclusión:
En la actualidad existe un artículo en el Proyecto de Ley para la regulación de las actividades relacionadas con la obtención y conservación de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) provenientes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Audiencias publicas
  • Audiencia Pública Ambiental
  • Actas de audiencia publica
  • Audiencias, Receptores Y Públicos
  • Audiencia publica ambiental
  • Invitacion audiencia publica nacional en salud
  • Minicartilla Audiencia Publica De Ingreso Docentes
  • Audiencia Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS