Audiencia publica

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Audiencia Publica
2011

Introducción

La audiencia pública es el procedimiento oral y público, de participación ciudadana que se realiza antes de tomar una decisión que pueda afectar losintereses o derechos de las ciudadanías y los prestatarios de los servicios públicos; generalmente relacionada con la fijación de tarifas

Objetivos

* La participación de los usuarios en la toma dedecisiones y control de la prestación
de los Servicios Públicos, a los efectos de tutelar sus propios intereses.

* La regulación y el control a las empresas prestadoras de servicios públicos decarácter público, semi-público y privado en el territorio provincial.

* Establecer procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos

Marco teórico
* La audiencia públicaes uno de los instrumentos que la sociedad posee para participar activamente de la política a través del control del presupuesto, de su confección y sobre todo de su ejecución. Es entonces unpoderoso instrumento que la sociedad posee para comenzar a hacer de la vida política algo al servicio de la comunidad y no de los administradores de turno.
En la medida que esto exprese un aumento de laparticipación ciudadana en la discusión presupuestaria, el hecho no puede considerarse menos que significativo y trascendente.
Aún con toda su importancia, no es más que un inicio, pues la participaciónde la ciudadanía debe extenderse a todo el proceso de aprobación y ejecución del presupuesto para que esto no quede en un simple acto formal, distorsionado luego por una ejecución presupuestaria sincontroles ni vigilancia.
* Obtener la participación de la población y su capacidad para formular propuestas y alternativas resulta de vital importancia a la hora de fijar las tarifas de losservicios públicos.
* Ejercer el derecho ciudadano de dar o recibir opinión e información sobre las actuaciones político-administrativas. Es ejercido por vecinos y organizaciones intermedias, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Audiencias publicas
  • audiencia publica
  • Audiencia Pública Ambiental
  • Actas de audiencia publica
  • Audiencias, Receptores Y Públicos
  • Audiencia publica ambiental
  • Invitacion audiencia publica nacional en salud
  • Minicartilla Audiencia Publica De Ingreso Docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS