Audiencias publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Audencias Públicas

Aspectos fundamentales de las Audencias Públicas
El objetivo principal de las audiencias públicas
Las audiencias públicas son oportunidades de consulta para que el conocimiento teórico y la experiencia práctica y vivencial del conjunto de la población puedan ser capitalizados y reflejados por las autoridades en los procesos de toma de decisiones cotidianas de alcancegeneral, comunitario o colectivo. De este modo, la participación en las audiencias públicas tiene por objeto contribuir al mejoramiento de la calidad y a la razonabilidad de las decisiones que se adopten. La audiencia pública es una reunión formal que crea obligaciones y genera responsabilidades. Es un encuentro circunscripto dentro de un procedimiento de toma de decisiones públicas. Una vezinstitucionalizado, su convocatoria puede ser obligatoria bajo determinantes circunstancias y la falta de celebración de éstas puede ser causa de nulidad de la decisión aprobada.
¿La audiencia pública es un debate público?
El propósito de una audiencia pública no es generar un espacio para el debate entre los distintos actores de la sociedad. Así, no facilita el diálogo entre los participantes.
Claroestá que la convocatoria de audiencias públicas estimula la celebración previa, coetánea y posterior de múltiples debates informales que alimentan su proceso preparatorio y contribuyen a una mejor calidad de participación cívica de los distintos participantes.
¿La audiencia pública decide?
Las opiniones que se expresen en la audiencia pública no son vinculantes para las autoridades convocantes. Nisiquiera en el supuesto que existan puntos de vista mayoritarios. Este mecanismo no es un instrumento para reemplazar a las autoridades gubernamentales debidamente constituidas. Más bien se trata de un mecanismo que permita a los habitantes contribuir a la calidad de las decisiones públicas gracias a la presentación simultánea de perspectivas y conocimientos provenientes de un amplio y diversoespectro de actores.
Por otra parte la celebración de la audiencia pública debe respetar determinadas normas de procedimiento, que deben surgir del reglamento de audiencia pública y deben contener los requisitos de la etapa preparatoria, del desarrollo y del seguimiento de la audiencia pública de que se trate. La razón de ser de esta formalidad es garantizar la participación con información y enigualdad, de todos los que tengan interés en hacerlo.
NORMAS DE PROCEDIMIENTO

Al momento de la audiencia se debe llegar con:
• orden del día,
• reglamento de funcionamiento de la Audiencia.
En la audiencia, la autoridad que la preside, deberá:
• Presentar el documento o texto normativo fundamentándolo, y hacer conocer el reglamento del cual surgirá:

1. la modalidad deintervención oral de los participantes individuales o institucionales, de los expertos y testigos sobre el tema en discusión;

2. papel de los moderadores o facilitadores;

3. período para la presentación de opiniones escritas posteriormente.

Al finalizar el desarrollo de la Audiencia, el Presidente efectuará el anuncio de audiencias públicas revisoras, si correspondiere, y hará saber cómose dará cuenta del resultado.
Los efectos jurídicos de las audiencias públicas
A los fines de otorgar efectos jurídicos a las audiencias públicas, las distintas legislaciones de las democracias participativas han incluido al menos dos tipos de exigencias, que pueden aparecer en forma individual o conjunta:
la obligatoriedad de celebrar Audiencias Públicas previas a determinadas decisiones porparte de las autoridades responsables,

la obligatoriedad de fundamentar desestimaciones de opiniones vertidas por los participantes en caso de no tomarlas en cuenta.
Mientras que lo primero garantiza que el ciudadano podrá contar con el espacio para ofrecer su punto de vista respecto de una posible decisión pública, lo segundo asegura que las opiniones expresadas en las audiencias públicas...
tracking img