AUDIENCIAS

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
DESCRIPCION DE LOS HECHOS
1.- Que Alipio Fortunato SALAZAR BAZAN, director de colegio José Carlos Mariátegui (desde 1995), ha participado en más de 10 oportunidades como presidente del comité de evaluación para selección del personal contratado para servicio docente y/o administrativo.
2.- El 06 de Agosto del año 2002, la Dirección Regional de Educación de Cajamarca, notifica al demandante enla que resuelve apertura proceso administrativo disciplinario por negligencia funcional cometida en la evaluación del concurso de nombramiento de docentes (21 de Febrero del año 2002).
3.- En el proceso administrativo por negligencia funcional, se le imputaron irregularidades en la evaluación de expedientes de haber favorecido a algunos docentes.
4.- Ante ello realiza su descargo, sin embargo laDRE, con fecha 30 de Setiembre del año 2002 resuelve separarle temporalmente por 60 días sin goce de haberes.
5.- El 10 de Octubre del 2002 interpone recurso de apelación contra la resolución Nro. 350702 que ordena la separación del cargo de Director, recurso impugnatorio que es concedido, los mismos que con fecha 25 de noviembre del 2002 resuelven confirmar la resolución de separación.
6.- Queel 14 de Marzo del 2003 interpone una demanda sobre impugnación de resolución administrativa dirigida contra el Gobierno Regional de Cajamarca. Acción Judicial que es admitida a trámite por el Segundo Juzgado especializado en lo civil (expediente Nro. 2003-197).
7.- El citado proceso concluye en primera instancia favorable al demandante Alipio Fortunato SALAZAR BAZAN, sin embargo el GobiernoRegional de Cajamarca, interpone recurso de apelación.
8.- El 03 de Febrero del 2005, confirman la Sentencia apelada y en consecuencia se declara la nulidad de la resolución expedida por el Presidente Regional.

PRESUPUESTOS DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL
A. ANTIJURICIDAD
- Art. 1985 del Código Civil. Dispone en forma expresa la “indemnización comprende las consecuencias quederiven de la acción generadora del daño, incluyendo el lucro cesante, el daño la persona y el daño moral, debiendo existir una relación de causalidad adecuada entre el hecho y el daño producido”.
En el presente caso, queda demostrado que los demandados han actuado dolosamente contra el demandante generándole directamente la pérdida matrimonial.
- Art. 2do. Inc. Toda persona tiene derecho “… a suintegridad moral, psíquica y a su libre desarrollo y bienestar”.
- Art. 2do. Inc. 15 Toda persona tiene derecho a trabajar libremente.
- Art. 1969 Código Civil: “Aquel que causa daño a otro está obligado a indemnizar”.
- Art. 1983 del C.C. Responsabilidad Solidaria.
- Art. 1984 C.C. “El daño moral es indemnizado considerando su magnitud y el menoscabo producido a la víctima o a su familia.
-Art. 1985 C.C.: “La indemnización comprende las consecuencias que deriven de la acción u omisión generadora del daño…”
- CASACION Nro. 959-95-Arequipa, 18 de Diciembre de 1997.

B. DAÑO:
a) Daño Moral.- La sanción impuesta generó en sus familiares, amigos y colegas, grande desconfianza en su labor profesional, afectando de sobremanera su integridad física, psíquica (moral) y de su familia.La Gerencia de los diferentes Centros Educativos, de manera errónea, cree que no está apto para ocupar el cargo de Director y Docente.

b) Lucro Cesante. Que su persona fue separado de sus funciones académicas por el lapso de dos meses, sin Goce de Haber, hecho que ha implicado que hasta el día de la fecha no pueda recuperar los ingresos correspondientes a los meses Octubre y Noviembre del año2002.

A pesar de existir una resolución Judicial que ordena la DRE el pago inmediato de los Haberes del recurrente, estos últimos hacen caso omiso desde el mes de Marzo del 2005, por la cual el director viene siendo procesado por el delito de Desobediencia y Resistencia a la Autoridad.

c) Relación de Causalidad Adecuada entre el hecho y el daño producido.
La resolución expedida por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Audiencia
  • audiencias
  • Audiencia
  • AUDIENCIA
  • audiencia
  • Audiencia
  • Audiencias
  • Audiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS