Audio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay que fijarse en la "respuesta de frecuencia" que trae todo empaque

Lo que esconde todo buen audífono: "Está en el envase, pero nadie lo lee"

Hernán Pérez

Frente a un mar de ofertas deaudífonos, rara vez el consumidor baraja aspectos técnicos a la hora de elegir. “La elección del comprador se da, en la mayoría de los casos, por efecto de la publicidad o de las marcas”, manifiesta elingeniero director de la escuela de electricidad de la UTEM, profesor Juan Duarte. Esto, pese a que existen variables técnicas objetivas que permiten elegir mejor. La principal -explica Duarte- es ladenominada respuesta de frecuencia , que todo producto contiene y que la mayoría no lee.
Cualquier empaque, sea caja o blister (envase sellado de plástico para modelos pequeños), incluye cuatroespecificaciones, pero la más importante viene en español o en inglés (frequency response ) y está dada por dos cifras, generalmente es 20h-20khz ó 20hz-20.000hz. Y ojo, si sube o baja de este rango, se estáen presencia de un artículo que hasta reproduce sonidos que no se oyen, pero se perciben y por lo tanto, un mejor producto, probablemente más caro.
La respuesta de frecuencia se mide en hertz ohercios y el oído humano es capaz de captar una gama promedio que va de 20 hertz, para las bajas y 20.000 hertz para las altas. “El microparlante debe ser capaz de reproducir de buena manera toda la gamade sonidos audibles. Eso significa dentro de 20hz y 20khz. Básicamente el audífono bueno se destaca por esa razón”, agrega el académico.
El director de electricidad y electrónica del Duoc, LuisCamilla explica explica las sutilezas de una adecuada respuesta de frecuencia. “Las bajas incluyen, por ejemplo, la percusión o las explosiones durante una película. En las medias están los diálogos y lamayor parte de la voz humana e instrumentos como el piano y la guitarra. Los de alta frecuencia incluyen los platillos, guitarras distorsionadas o metálicas”.
Sonidos que se sienten
Si bien se...
tracking img