Audio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intuición
Intuición, en filosofía, forma de conocimiento o saber independiente de la experiencia o la razón. La capacidad de intuición y el saber intuitivo se consideran en líneas generales comocualidades inherentes de la mente. El término intuición se ha empleado en sentidos distintos, a veces opuestos, por numerosos autores, con lo que no puede definirse más que en referencia a las obras dealgún filósofo en particular. El concepto de intuición surgió al parecer de dos fuentes: del concepto matemático de axioma (proposición obvia que no necesita ser demostrada) y de la idea mística de larevelación (verdad que supera las capacidades del intelecto).
La intuición era importante en la filosofía griega , en particular en el pensamiento de filósofos como Pitágoras y sus seguidores, queposeían una formación matemática. El concepto tuvo también mucha importancia en gran parte de la filosofía cristiana como una de las maneras en que podía llegarse a conocer a Dios. Los filósofos que másse apoyaron en la noción de intuición fueron Baruch Spinoza, Immanuel Kant y Henri Bergson.
En la filosofía de Spinoza, la intuición es la forma más elevada de conocimiento que existe por encima delsaber empírico que se deriva de los sentidos y del conocimiento científico que se deriva del razonamiento basado en la experiencia. El conocimiento intuitivo da a una persona la comprensión de ununiverso en orden y unido, y permite a la mente formar parte del Ser Infinito.
Kant consideraba la intuición como la parte de una percepción que proporciona la mente por sí sola. Clasificaba loperceptible o phenomena, en dos tipos: la sensación causada por el objeto externo percibido y la forma, o la comprensión de esa percepción en la mente, que proviene de la intuición. Percepciones como elespacio y el tiempo son variedades de la intuición pura o Anschauung.
Bergson oponía el instinto a la inteligencia y consideraba la intuición como la forma más pura de instinto. La inteligencia es para...
tracking img