Audiologia 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 140 (34985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO

ASIGNATURA:
Audiología I

COMPILADOR:
Silvia Cristina Aristizabal, Directora del Programa de Fonoaudiología

1º EDICIÓN
Septiembre de 2011

El material tomado literalmente para la elaboración de este módulo de compilación se basó en una recopilación de documentos del área de Audiología I. Su reproducción se hace sin ánimo de lucro. Su fin esexclusivamente didáctico y su circulación restringida a los estudiantes de la Fundación Universitaria María Cano.

2. INSTRUCCIONES PARA EL ESTUDIO DE LA COMPILACIÓN:

El presente Módulo de Compilación, surge a partir del contenido programático establecido en la Carta descriptiva y constituye un importante apoyo para el proceso académico; en el mismo se contemplan los contenidos básicos de laasignatura Audiología I.

El desarrollo de un Módulo de Compilación propone un aprendizaje activo, mediante la investigación, el análisis y la discusión, así como el aprovechamiento de materiales de lectura en texto, audio o video complementarios; de ahí la importancia de atender las siguientes recomendaciones:

* Usar el Módulo de compilación como texto orientador de los contenidos temáticos arevisar previo cronograma establecido por el docente.
* Utiliza el Módulo de Compilación como lectura previa en cada uno de los temas tratados.
* Los contenidos del Módulo de Compilación se presentan organizados por unidades para que usted los desarrolle en la medida que avance la programación de la asignatura.
* Al término de cada unidad resolver las Actividades Académicas deAprendizaje propuestas por el docente, respetando la guía establecida institucionalmente para el desarrollo de las mismas.
* Es necesario utilizar la reseña bibliográfica recomendada para apoyar los temas desarrollados en el módulo
* Para comprender algunos términos o conceptos nuevos, es importante consultar el glosario que aparece al final del módulo.

3. JUSTIFICACIÓN

En laasignatura, audiología I, se desarrollan un conjunto de temas básicos para el aprendizaje de los procesos que se presentan en la audición. Para entender el mecanismo de dicho fenómeno, es necesario partir de las nociones de la física del sonido y lograr, a través de la psicoacústica y la anatomofisiología auditiva, comprender el mecanismo de audición humana; apoyado en pruebas, formales e informales,proporcionando diagnósticos certeros que orienten al interior de una batería de pruebas, en un tratamiento médico o quirúrgico adecuado.

El área de Audiología, es uno de los campos de desempeño del profesional de Fonoaudiología. El conocimiento de la audición abarca el estudio de las estructuras anatomofisiológicas que intervienen en ella, los fenómenos físicos y fisiológicos que suceden enel paso del sonido a través del sistema auditivo, desde lo funcional hasta lo patológico; el manejo teórico y práctico de las técnicas y equipos que posibilitan la evaluación, el diagnóstico y la rehabilitación (médica, quirúrgica y/o audioprotésica) para el tratamiento de las múltiples patologías y alteraciones de la audición.

El manejo teórico - práctico de la Audiología clínica ofrece alfonoaudiólogo, un amplio campo de acción en el ámbito laboral, no solo en el cumplimiento de funciones asistenciales, promoción y prevención, sino también, en el sector educativo y la comunidad en general.

El abordaje de los temas explícitos en esta carta descriptiva garantiza el aprendizaje de los conocimientos y el desarrollo de habilidades sobre audiología básica que posibiliten la formaciónprofesional del estudiante de fonoaudiología de la Fundación Universitaria María Cano.

4. OBJETIVO GENERAL

Aprender los conceptos y técnicas fundamentales de la audiología básica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Comprender los fenómenos físicos y las modificaciones del sonido en su paso a través de las estructuras del oído.
* Conocer la historia, concepto y evolución de la...
tracking img