Audiometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD VII
OTOPATÍAS DE TRABAJO

EXPLORACIÓN FUNCIONAL DEL OÍDO: AUDIOMETRÍA TONAL.

Audiometría Tonal Convencional (vías aéreas y vías óseas): Permite realizar la valoración cuantitativa de la capacidad auditiva mediante un audiómetro de tonos puros.
Concepto.- La audiometría tonal es el procedimiento de gabinete que nos permite identificar el umbral mínimo de audición de un individuo.Es un método electroacústico subjetivo debido a que sus resultados dependen del equipo utilizado, del técnico que lleva a cabo el estudio y del paciente, cuyas respuestas son imprescindibles para poder obtener resultados.
Equipo utilizado. La audiometría se realiza mediante la utilización de un aparato electrónico denominado audiómetro. Los audiómetros en su expresión más simple tienen tresbotones moduladores:
* Botón generador de frecuencias. Genera nueve frecuencias: 125, 250, 500, 1000, 2000, 3000, 4000, 6000 y 8000 Hz, que pueden enviarse a través de los auriculares de vía aérea y las frecuencias de 250, 500, 1000, 2000 y 4000 Hz que pueden enviarse a través del vibrador de vía ósea.
* Botón Potenciómetro: Genera intensidades que van desde 0 a 130 dB, en algunosequipos, en una escala progresiva ascendente o descendente que va de cinco en cinco dB.
* Botón enmascarador: Generador de un ruido blanco que tiene la finalidad de evitar la transmisión transcraneal del sonido de uno a otro oído.
Técnica.- La audiometría debe explorar la vía aérea de la conducción sonora y en caso de que ésta resulte anormal se debe explorar también la vía ósea. En la exploraciónde la vía aérea, el ruido se transmite a través del conducto auditivo externo, oído medio y oído interno hasta llegar al nervio auditivo y al cerebro. En el caso de la vía ósea, se produce estimulación directa del oído interno a través de los huesos del cráneo.
Para realizar una audiometría, vía aérea u ósea, se introduce a la persona en una cabina aislada acústicamente, de forma que el ruidode estimulación no se mezcle con el ruido ambiente de la sala de exploración. Seguidamente se le van presentando al paciente sucesivamente ruidos (tonos puros) de diferentes frecuencias comprendidas entre 125 y 8000 Hz y en diferentes intensidades medidas en decibeles (dB). El explorador solicita a la persona que es explorada que levante la mano o bien apriete un indicador cuando oiga, por poco quesea, cada una de las estimulaciones, de forma que para cada una de las frecuencias vamos obteniendo su umbral auditivo.
Registro de las respuestas.- Al momento de realizar el estudio, las respuestas que proporciona el paciente se registran en una gráfica estándar llamada audiograma que ha sido adoptada universalmente.
En dicha gráfica están colocadas en las abscisas las frecuencias de sonidoque deberán ser estudiadas: 125 - 250 - 500 - 1000 - 2000 - 3000 - 4000 - 6000 y 8000 ciclos / segundo o Hertz (Hz). En las ordenadas se disponen las cifras que miden la intensidad del sonido en dB iniciando en –10 dB hasta 110 dB (divididas en intervalos de 10 dB). En el caso de la estimulación por vía ósea, sólo obtenemos 6 mediciones ya que las frecuencias extremas (125 y 8000 Hz) no seutilizan.
Cada respuesta del paciente se registrará en el audiograma representando al oído derecho con un círculo en rojo y el izquierdo con una cruz en azul, cuando la exploración es de vías aéreas. Las vías óseas se registran utilizando el signo < en color rojo para el oído derecho y el signo > en color azul para el oído izquierdo.

En el audiograma la zona de audición normal se encuentraubicada entre los –10 y + 25 dB; el cero audiométrico (0 dB) del audiograma está determinado por una normativa internacional y corresponde a la intensidad media mínima en cada una de las frecuencias a la cuál poblaciones de personas sin antecedentes de daño audiológico comienzan a percibir un estímulo tonal determinado. Por otro lado, las frecuencias medias, es decir, las comprendidas entre 500 y...
tracking img