Audiometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDIOMETRIA DE ALTA FRECUENCIA.   Los aparatos convencionales de audiometría sólo permiten explorar hasta la frecuencia 8000, pero sabemos que el oído humano, al menos en edades tempranas de la vida, puede percibir las frecuencias de 20.000 Hz, aunque todavía no se conoce con precisión la utilidad de esta percepción de las frecuentas más altas. En realidad, los límites de frecuencias quepresentan los audiómetros clínicos convencionales se consideran suficientes para el estudio de la audición.   Algunos investigadores, a pesar de la pobreza de los medios, estudiaron la audición en el límite superior de las frecuencias. El propio Struyken consideraba que el límite máximo de la audición se hallaba entre los 15 y 22 kHz por vía aérea y entre los 17 y 26 kHz por vía ósea. Otros autoreshallaban valores algo más reducidos, pero siempre más elevados en la vía ósea que en la aérea. Gildemeister consideraba que en la niñez se alcanzaban los 20 kHz; hasta los 35 años, el límite se encontraba en los 15 kHz; y a los 40 años de edad la audición no superaba los 13 kHz. Se aprecia una similitud muy notable con los valores que se están obteniendo en la actualidad con equipos infinitamente mássofisticados.   Por desgracia, esta capacidad se acompaña de una degradación de las características de la respuesta a bajas frecuentas, por debajo de 6 kHz, lo cual obliga a efectuar el estudio del paciente de forma simultánea con dos juegos de auriculares: los convencionales hasta 8 kHz y los de alta frecuencia por encima de este valor. Actualmente los audiómetros de alta frecuencia en su granmayoría vienen sólo preparados para explorar estas frecuencias por vía aérea y requieren un calibrado muy preciso y complejo. |
|

|

Resumen 
  |
Introducción. El uso de la audiometría de altafrecuencia (AAF) en Audiología como una prueba para detectar daño subclínico en la primera vuelta basal de la cóclea ha sido bien documentado. Objetivos: determinar si la AAF muestra diferenciassignificativas en niños escolares con factores de riesgo audiológico al nacimiento, al compararse con un grupo control.

Material y métodos. Se evaluaron a 130 niños con edad media de 8.5 + 2.2 años, los cuales se dividieron en 2 grupos. El grupo A incluyó 39 sujetos con audiometría tonal convencional dentro de parámetros normales y sin antecedentes de riesgo audiológico. El grupo B incluyó 91sujetos con audiometría tonal convencional normal con factores de riesgo audiológico durante el periodo neonatal. Se les practicaron impedanciometría, audiometría de tonos puros convencional y AAF (8000 a 20000 Hertz), utilizando audífonosSennheiser HDA 200. Se efectuaron comparaciones con la prueba t de Student.

Resultados. Los valores medios y desviaciones de la AAF del grupo A fueron lossiguientes: 8000 Hz (10.9 + 6.5 dB), 10000 Hz (15.3 + 10.3 dB), 12500 Hz (14.5 + 8.7 dB), 16000 Hz (2.6 + 12.4 dB), 20000 Hz (-2.0 + 10.8 dB). La comparación de medias de las frecuencias analizadas entre el grupo A y B resultó con diferencias estadísticamente significativas (P < 0.05), con umbrales auditivos más altos en la AAF en el grupo B.

Conclusiones. Los niños escolares con factores de riesgoaudiológico durante el período neonatal muestran umbrales auditivos más altos en la AAF al compararse con un grupo bajo de riesgo audiológico. |

Umbrales de frecuencia
Por lo general se toman los valores 20 Hz y 20.000 Hz (20 kHz) como los umbrales de frecuencia de la audición. Es decir, nuestro sistema auditivo no percibe señales con frecuencias menores a los 20 Hz o mayores a los 20 kHz. Enotra literatura pueden encontrarse los valores 16 Hz y 16 kHz.
El umbral superior de frecuencias es dependiente de la edad. Con el paso del tiempo se deterioran las células capilares del órgano de Corti, lo que tiene como consecuencia que cada vez percibamos menos las frecuencias agudas.
La exposición prolongada a sonidos dañinos puede contribuir a acelerar esta pérdida de percepción de las...
tracking img