Audiometrias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Fonoaudiología
Aspectos Profesionales de la Fonoaudiología I

Audiometría



Introducción

Es importante para todo ser humano establecer relaciones con su entorno, lo que es posible a través de la comunicación que está directamente ligada a la recepción de los sonidos mediante el oído. Al hablar deoído nos referimos a “un órgano situado a ambos lados de la cabeza que es el responsable de la audición y el equilibrio” (Doctissimo, 2001).
El oído es un sistema de percepción que nos funciona en todo momento, fundamental para captar ordenes o reacciones básicas como de peligro, pero también de funcionamiento complejo; la recepción de información para dar a una consecuente comunicación.
Esnecesario cuidar de este sistema de percepción, y no exponerlo a sonidos con intensidades demasiado altas, ni hacer un mal uso de los aparatos electrónicos que tengan relación directa con este, ya que la audición se puede ver dañada, e ir perdiendo con el tiempo y el abuso de este órgano tan primordial para el desarrollo humano. Existen distintas técnicas de evaluar la pérdida auditiva, una de ellas esla audiometría, que entrega información a través de un sistema de gráficos con simbología especializada que muestra la percepción del sonido a distintas frecuencias e intensidades por parte de ambos oídos.

En este trabajo nuestro propósito general es obtener información sobre los temas relacionados con los contenidos desarrollados en la tercera unidad de aprendizaje, en nuestro caso lautilización del audiómetro, con el fin de entender, qué es la audiometría, qué es un audiómetro, qué es un audiograma, como se interpretan estos y que información entrega, conocer de manera general el examen audiométrico de la vía aérea y ósea, cuando es necesaria realizarse un examen audiométrico, conocer el rol que tiene el fonoaudiólogo en este tipo de examen, entre otras. Otro objetivo es acercarnosmás a esta modalidad de la audiometría, ya que es algo que nos sirve directamente, además que es necesario conocer en que consiste, que mide, y como funciona un audiómetro, para que tengamos en una instancia nuestra primera base de lo que nos tocará aplicar y utilizar con nuestros futuros pacientes.

Metodología

El día 10 de junio se nos asigno el tema a tratar, nos reunimos en el aula, nospusimos de acuerdo para realizar el trabajo y como lo desarrollaríamos a través de los siguientes puntos:

- Buscaremos información relacionada con el tema asignado por parte individual de diferentes fuentes de información.
- Recopilaremos la información buscada por cada integrante del grupo.
- Asignaremos los puntos a tratar en forma de acomodar lo que uno maneja más con lainformación recopilada, además de establecer en forma grupal los parámetros de dificultad de los diferentes puntos a investigar.
- Enviaremos mails a los docentes de la Universidad, que nos pueden ayudar y orientar con la realización de nuestro tema de investigación.
- Luego de obtener toda la información sintetizaremos la más relevante y útil para el desarrollo de nuestro trabajo.
- Nosjuntaremos con el docente Miguel Vásquez para que nos aclare nuestras dudas y guie en el correcto desarrollo.
- Desarrollaremos nuestro trabajo basándonos en los principales aspectos a investigar.
- Al tener todos los aspectos investigados procederemos a ordenar bien el trabajo y realizar la conclusión, discusión y reflexión que este requiere.

Para desarrollar cualquier trabajorelacionado con problemas en la audición y la forma de medir estos problemas, es necesario conocer el aparato auditivo y las estructuras que se ven involucradas en cualquier tipo de trastorno o patología de este tipo.
Es por esto que de forma general describiremos la vía auditiva y el mecanismo de recepción de los sonidos, es decir, como se captan los sonidos.
La vía Auditiva comienza con la...
tracking img