Audioria interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION ECONOMICA


La evaluación económica es aquella que identifica los meritos propios del proyecto, independientemente de la manera como se obtengan y se paguen los recursos financieros que necesite y del modo como se distribuyan los excedentes o utilidades que genera. Los costos y beneficios constituyen el flujo económico.
Su valor residual o valor de recuperación, es el valorhipotético al que se vendería el proyecto al final del horizonte planificado, sin considerardeudas por prestamos de terceros; este se determina en el balance general proyectado correspondiente al ultimo año, siendo igual al activo total (sin caja – banco) menos el pasivo total (sin préstamo).
3.- EVALUACION ECONOMICA DE PROYECTOS
El objetivo de este documento es presentar y analizar elproceso de formulación de proyectos de inversión tendiente a su evaluación económica. Dado el tema a desarrollar se utilizará la denominación " Evaluación Económica de Proyectos de Inversión" para introducir los principales conceptos utilizados y definir el ámbito de referencia.
Desde una perspectiva amplia o general evaluar implica emitir un juicio acerca de la bondad de un objeto o sujeto aevaluar. Se requiere emitir una opinión, para lo cual es necesario establecer parámetros de comparación, estos parámetros pueden provenir de diversas fuentes, tales como por ejemplo: fuentes religiosas, morales, artísticas, estéticas, legales, etc.
En este caso, se trata de una evaluación Económica, esto significa que se limita el interés de la evaluación al contexto de la economía, o sea que seutiliza la lógica económica para evaluar.
Los parámetros de comparación se obtienen considerando el enfoque de la Economía Positiva esto es, un enfoque que considera la realidad tal como es al contrario del enfoque de la Economía Normativa, que indica como deberían ser.
Utilizar la lógica económica implica utilizar el esquema de análisis llamado Costo-Beneficio, por lo tanto para evaluareconómicamente un proyecto se le concibe como un ente generador de beneficios y utilizador de recursos a través del tiempo. De esta manera el problema principal de la evaluación económica es identificar costos y beneficios, medirlos y valorar los comparablemente.

EL PROCESO DE EVALUACION: UN CAMINO ITERATIVO
El proceso de formulación y evaluación de un proyecto normalmente es una tarea interdisciplinariay en el intervienen tres tipos de agentes: los promotores, los técnicos y los inversionistas. Los primeros son los que han identificado la idea básica, realizan o motivan la realización de estudios tendientes a verificar dicha idea y deben convencer a los inversionistas dela factibilidad de llevar a cabo el proyecto; los técnicos o profesionales son los que desarrollaran los estudios ysupervisaran o realizaran las actividades de ejecución del proyecto y por último los inversionistas, que serían las personas o instituciones que asumirán el riesgo de comprometer recursos financieros para la realización del proyecto en cualquiera de sus etapas.
Dado el objetivo de este documento, se debe concentrar la atención en la primera fase o etapa de la vida de un proyecto, esta es la de diseño ogeneración y análisis de la idea, también denominada pre inversión. En definitiva, esta etapa tiene como objetivo final determinar la factibilidad de llevar a cabo un proyecto, y el proyecto será factible cuando la evaluación de cada una de sus variables de un resultado positivo para los inversionistas.
El proceso de toma de decisiones involucrado en la evaluación del proyecto constituye unconjunto de iteraciones que en forma independiente sugieren una decisión. En cada iteración debe existir una instancia de evaluación que permita decidir si conviene pasar a la etapa siguiente: un nuevo estudio con un mayor nivel de profundidad o no conviene continuar, lo que implica abandonar la idea o postergar para una futura evaluación.
La identificación de los beneficios y costos asociados a un...
tracking img