Audiovisual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de Comunicación Audivisual

Fundamentación

Por muchos años, ha sido la escritura el único medio de comunicación a distancia y sigue siendo, hasta hoy el sistema que determinaprincipalmente nuestra manera de pensar y de expresarnos.

Sin embargo, desde la aparición del cine sonoro y posteriormente la televisión, se ha iniciado una etapa de amplias transformaciones. Las generacionesvan incorporando paulatinamente nuevos esquemas de comunicación que complementan las estructuras lineales de la lengua escrita y conforman la dinámica del discurso audiovisual.

Pero así como lalengua escrita posee reglas necesarias para limitar la ambigüedad, la falta de sentido o la precisión, también el lenguaje de los medios audiovisuales posee una metodología particular.

Adquirirconocimiento a cerca de los mensajes audiovisuales, y posteriormente, generar producciones, es entonces, una necesidad del mundo actual. Tanto porque enriquece las posibilidades de expresión como porquecontribuye a desarrollar una actitud crítica, que se traduce en una mayor comprensión de la realidad.

Funcionamiento

Como todo taller, es un espacio creado en función de la dinámica grupal en dondese aprende a través del trabajo práctico. Mediante la producción de pequeñas piezas de comunicación audiovisual (notas, reportajes, debates), los participantes van adquiriendo conocimientos prácticosy teóricos vinculados a la naturaleza de los mensajes audiovisuales y los medios de comunicación.

De esta manera, los participantes cambian el rol tradicional en el que se encuentra en lasociedad: de receptores pasivos a emisores y productores de mensajes. Este aspecto, por momentos lúdico, adquiere una dimensión fundamental en el sentido en que descubre la intencionalidad de quien elaboratodo mensaje y la importancia de dicha intencionalidad en el resultado final.

Participación de la escuela en el taller

La escuela es para el taller, la realidad en donde acontecen los hechos. En...
tracking img