Audiovisual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista con Emilia Ferreiro

Emilia Ferreiro ha sido una referencia muy significativa para hablar sobre la enseñanza, la lectura y la escritura. En esta oportunidad, aporta nuevamente su palabra sobre los nuevos desafíos de la alfabetización.
La definición de "persona alfabetizada" es siempre relativa a un lugar histórico y a un tiempo histórico. No se trata solo de conocer el alfabetosino de poder circular en el entramado de las prácticas sociales que definen la "cultura escrita" de cierta sociedad en determinado momento de su desarrollo histórico. Esto es importante en estos momentos porque estamos asistiendo a un cambio técnico de la mayor importancia en los recursos disponibles para producir y hacer circular textos. Las herramientas informáticas nos permiten leer, desdenuestro escritorio, textos que se encuentran "materialmente" a miles de kilómetros de distancia, en alejadas bibliotecas. El teclado se ha vuelto un instrumento cotidiano para buscar información, llenar una solicitud, etc.
Los requisitos para considerar actualmente a una persona como alfabetizada han aumentado como resultado de las nuevas tecnologías que, es bueno tenerlo en cuenta,"llegaron paraquedarse".
Aprender a buscar en internet parece fácil, pero ¿cómo elegir entre los cientos de opciones que nos presenta un buscador? Un problema nuevo, radicalmente nuevo, es construir índices de confiabilidad frente a un sitio web antes desconocido. Cuando se trata de una institución (Unesco, grandes bibliotecas), de una editorial o de un periódico, es fácil: transferimos al sitio web la mismaconfiabilidad que atribuíamos previamente a esa institución, editorial o periódico. El problema es que la mayoría de los millones de sitios web que existen no tienen una contrapartida de ese tipo, y en internet, como en cualquier gran conglomerado urbano, abundan las falsas apariencias, los fraudes, el engaño.
Todo cambio en las tecnologías de la escritura tiene consecuencias en las prácticassociales.
La relación de la institución escolar con las tecnologías emergentes ha sido siempre problemática.
La importancia educativa de los procesadores de texto es enorme y el debate sobre "internet en la escuela" ha hecho olvidar que, independientemente de la conexión a internet, cualquier computadora es un instrumento didáctico que favorece, a todas las edades, la posibilidad de volver sobre eltexto, reconsiderarlo y, si fuera el caso, modificarlo.
Cuando estamos en el correo electrónico, nos situamos en un espacio informático de escritura completamente diferente ya que suscita la respuesta rápida, sin corrección. Aparecen muchas anomalías (falta de acentuación, abreviaturas propias, falta de puntuación, etcétera) en mensajes enviados por personas con altos niveles de alfabetización quejamás se permitirían tales licencias en una carta.

La escuela y las nuevas alfabetizaciones: La alfabetización en la lectoescritura, fue durante muchos años la tarea central y caso único de la escuela. XIX la escolaridad elemental amplio esa propuesta para incluir los conocimientos básicos necesarios para la vida en sociedad. Estos contenidos fueron para la formación moral, para eltrabajo, para la inclusión en la sociedad nacional y la ciudadanía. En estos últimos tiempos se comenzó la necesidad de incluir otros saberes básicos como la alfabetización digital y mediática y también la ciudadanía, la económica, la emocional.
La escuela de las alfabetizaciones básicas del siglo XIX: Como sabemos cada época produce y reproduce cultura, genera crisis de sus expresiones previas,renueva sus formas y echa a andar nuevas posibilidades. A veces la escuela genera cultura nuevas así lo hizo cuando creó un publico lector, un público letrado a principios del siglo XX y ayudó a estructurar relaciones, identidades, sentimientos e incluso industrias. Un hecho no menor fue la incorporación masiva de la mujer a la cultura.
¿Cómo se fue dando la incorporación de las nuevas formas de...
tracking img