Audiovisuales peruanas

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Audiovisuales peruanas, hay mucho por hacer
Por Manuel Aguirre

¿A la comunicación audiovisual peruana algo le hace falta para ser competitiva? Bueno la respuesta para algunos puede ser sencilla, para otros es complicada y para los expertos muy compleja. En mi caso, falta mucho por hacer pero no precisamente por el lado talentoso sino por el lado profesional y laboral de la especialidad. Parapoder fundamentar mi respuesta, primero me enfocaré en lo que sucede en España y en el Perú, además de una apreciación a la enseñanza recibida en nuestra universidad de acuerdo a la especialidad.

Por lo profesional estamos en un constante y progresivo proceso de modernización, llegando a lo digital que es una transición a la futura era cuántica. En algunos casos, hemos llegado al extremo deque en algunos países se haya aplicado el apagón analógico como es el caso español donde ese suceso provoca una batalla de nuevos y viejos medios que cada vez ofrece más potencial para explicar las modificaciones estructurales que atraviesa el mercado audiovisual de este país.

Esto hace que la formación de comunicadores audiovisuales sea condicionada por la oferta de empleo cuyo bajo nivel puedeocasionar bajos precios salariales y poca experiencia. Allí los estudiantes hacen lo posible para adquirir mayor formación. Esto se debe a la falta de preocupación de los centros de formación de comunicadores audiovisuales. Lo importante es desarrollar la destreza para poder manejar estas herramientas y ser buenos en la especialidad. El ejemplo más claro se da en la región autonómica de Murcia.Ya pasando a nuestra realidad, muchos de los actuales productores, guionistas y profesionales en general de la especialidad han pasado por un problema en común aquí en el Perú, el problema de que aún no se genera un círculo apropiado de producción y distribución con el mercado externo. Con los años, demostramos que se tiene talento y potencial para realizar buenas producciones pero que no sepuede igualar la línea de empresas como O’Globo o Televisa. Podríamos llegar a ese nivel, si es que no hubieramos pasado por el gobierno de Juan Velasco Alvarado no realizara aquel golpe de estado de la página 11, si no apareciera el terrorismo ochenteno y la corrupción de la dictadura fujimorista.

En nuestro país, estamos viendo buenas producciones con presupuestos muy pobres, algo a lo queestamos muy mal acostumbrados. Los presupuestos están en cantidad inversamente proporcional al crecimiento de la economía peruana. Otro factor es la aparición de los canales de señal cerrada o de los sistemas de televisión por cable. Pero el poder adquisitivo y el consumo aumentaron, siendo la salvación de la señal abierta. Pero provoca que muchas series finalicen sin un “colchón” apropiado.

En elcaso de nuestra universidad, la especialidad es una de las dos (junto a periodismo) que tiene más alumnos en los cursos de especialidad. Esto se debe a que la especialidad tiene muchos campos laborales donde se puede trabajar ya sea realizando historietas, películas, cortometrajes o programa de televisión. Estoy en el segundo año de cursos generales y hay algunas cosas positivas que yo resalto, comoel de realizar un cortometraje. Esa será una buena experiencia donde aprenderemos a controlar diversas objetos, como las cámaras, el boom de luces, entre otros implementos. Algunos cursos son importantes para conocer el mundo audiovisual como Guiones y Libretos II o Producción de Televisión, como ejemplos visibles del ciclo que actualmente estamos cursando.

El futuro de algunos de nuestroscompañeros en la especialidad, serán cursos como Producción de Fotodocumentales, Edición Audiovisual, Análisis Audiovisual Aplicado, Tratamiento Cinematográfico Aplicado, Dirección Actoral, Apreciación Musical y Efectos Sonoros, Taller de Audiovisuales y Seminario Especializado de Audiovisuales. Todos esos cursos que mencioné serán los que permitan en los alumnos que sigan la especialidad, poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • audiovisual
  • Audiovisual
  • Audiovisual
  • Audiovisual
  • Audiovisual
  • Audiovisuales
  • audiovisuales
  • Audiovisual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS