Audiovisuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDÁCTICA 3
FORMACIÓN DE LA IMAGEN

ANTECEDENTES Y NACIMIENTO DE UNA NUEVA TECNOLOGÍA

Podemos afirmar que las técnicas para la producción de la imagen, a medida que han ido surgiendo, asumen algún aspecto de las anteriores, a la vez que van añadiendo nuevas posibilidades y características; una de ellas es la incorporación de un lenguaje creativo propio, que está absolutamentedeterminado por las potencialidades del medio donde se desarrolla.

Uno de los elementos esenciales de la sociedad actual es el ordenador. Éste configura lo que se ha venido en llamar lo digital. A medida que el ordenador va siendo más asequible y aumenta es prestaciones, observamos como su presencia se hace cada vez más necesaria en casi todos los ámbitos de la acción humana.

Contrariamente a loque se piensa, el ordenador, en sí mismo, no es un manipulador de imágenes; únicamente es capaz de tratar con dimensiones eléctricas bajo un patrón binario. Para que puedan ser tratadas por medios informáticos, necesariamente tienen que pasar por el trance de la codificación, por la cual los contenidos visuales son descompuestos en un extenso tren de impulsos digitales.

Como cualquier logro dela inteligencia humana, el sistema digital se basa en descubrimientos anteriores. De esta manera podemos remontarnos a J. W. Hittof, descubridor de los rayos catódicos (1869), o a L. May y W. Smith, que fueron los primeros en detectar la relación existente entre la resistencia eléctrica de una placa de selenio y el grado de iluminación que recibe, base del futuro iconoscopio, que inventará VladimirK. Zworykin en 1923.

Una de las primeras experiencias en la transformación de una imagen fotográfica en información digital se debe al científico Russell A. Kirsch y a sus colaboradores. Éstos, cuando trabajaban en la Agencia Nacional de Normas norteamericana en 1950, construyeron un sistema explorador que constaba de un tambor mecánico a través del cual fueron realizadas exploraciones defotografías, que consistían en el trazado de variaciones de la intensidad de la luz reflejada en la superficie fotográfica. Las señales resultantes eran convertidas en conjuntos de 176 por 176 dígitos binarios y luego introducidas en el ordenador de memoria de palabra SEAC 1500.

Con este dispositivo se logró transformar en información digital procesable electrónicamente los modelos de luz y sombrade una imagen de partida.

Todo este perfeccionamiento de la tecnología digital será impulsado por las nuevas actividades científicas llevadas a cabo para la exploración del espacio. En 1964 los científicos de la NASA eran capaces de emplear las imágenes digitales de la superficie lunar que eran enviadas por los ingenios espaciales.

El ámbito de la imagen digital propio de los entornoscientíficos y militares, se extendería a lo largo de la década de los ochenta y a medida que su tecnología se hacía más accesible, a muchas otras actividades de la vida civil. Hoy nos encontramos en una fase de popularización de la nueva tecnología.

La imagen óptica

Su origen es la consecuencia de la modulación que sufren unos rayos al ser reflejados por los cuerpos del mundo y por la selección deéstos a través de un mecanismo colector (agujero o lente) cuando son confinados en un recinto que evite la interferencia de otros rayos.

Sin el fenómeno de la reflexión no podemos observar o crear una imagen óptica de ningún objeto, al menos que sea luminoso por sí mismo (Ver tema 1).

La imagen química

Podemos definir la imagen química como todo cambio sufrido por una emulsiónconstituida por una fina dispersión generalmente de cristales de bromuro de plata en gelatina, que experimenta un fenómeno fotoquímico de sensibilidad frente a la luz. Este fenómeno consiste en un cambio químico producido por un aporte de energía en el momento de que incide la luz.

El fenómeno fotoquímico es analógico, ya que los cambios que sufre la emulsión son proporcionales a la cantidad y calidad...
tracking img