Audiovisuales

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Introducción
La percepción del entorno en el que vivimos la realizamos a través de todos nuestros sentidos, pero un porcentaje muy elevado de la información que nos llega de la realidad, es transmitida mediante un canal visual o auditivo. La mediación de imágenes y sonidos en nuestras relaciones cotidianas se ha convertido en un elemento indispensable de conocimiento y comunicación.
En laactualidad contamos con una gran variedad de ayudas audiovisuales como pizarrón, cuadros sinópticos, objetos, material pictórico, proyector de acetatos, grabaciones de audio, diapositivas, videocintas y películas además de presentaciones en powerpoint, entre otros.
Tenemos que cada uno ellos cuentan con reglas específicas para su empleo y también nos permite seleccionar el más adecuado a lasituación o al momento que los necesitemos.
Al realizar este trabajo, podemos observar un sin número de medios auditivos, visuales y como en conjunto permiten un mejor aprendizaje, ya que nos facilitan obtener una mejor idea del objeto del aprendizaje.
El objetivo de este trabajo es determinar la utilización correcta de los medios audiovisuales sin descuidar la función del expositor y de sus ideasprincipales sobre el tema.





Ayudas Audiovisuales
Concepto e Importancia:
Las ayudas audio - visuales son un conjunto de artilugios mecánicos, eléctricos y/o electrónicos que nos ayudan a trasmitir con mayor eficacia nuestro discurso; con ellas puede ser oído y visualizado. Estos artefactos, que tienen diferentes mecanismos de funcionamiento, han sido creados para ser utilizados comosoportes de apoyo en una intervención oratoria. Por ejemplo, permite que los oyentes centren su atención en algo distinto a la voz y que por medio de gráficos dibujos y esquemas didácticos logren un mejor aprendizaje de lo enseñado.
Reglas para su empleo:
El orador, al emplear cualquier tipo de ayuda audiovisual, ha de tener en cuenta las siguientes reglas:
No colocarse nunca entre los oyentes y loque se desea mostrar.
Asegurarse de que el material a emplearse tenga el tamaño adecuado para que los asistentes puedan verlo con claridad.
Que los materiales usados guarden una relación directa con lo que se está comunicando en la presentación
Presentar, a través de las ayudas visuales, datos claros que puedan entenderse desde la primera mirada. (Colores, combinaciones, tipo de letra, fondoutilizado y otras opciones).
El Pizarrón
La pizarra es un cuadro de hule, madera, lienzo barnizado u otra sustancia apropiada, que se usa en las instituciones educativas para escribir o dibujar en él con marcador o tiza y poder borrar con facilidad lo escrito. La pizarra o pizarrón es uno de los medios más populares y efectivos para hacer demostraciones pues se adaptan para una diversidad defunciones: escribir, dibujar, trazar diagramas, etc.
Reglas para su empleo:
Cerciórese de que la superficie esté completamente limpia.
Inicie ordenadamente su texto en la parte superior izquierda.
Escriba con claridad, con letra suficientemente legible. Un tamaño de cinco centímetros es adecuado. Escriba o hable, no haga las dos cosas a la vez.
Para mantener la dirección horizontal de laescritura, camine a medida que escribe o divida la pizarra en secciones.
Escriba lo necesario, no recargue el pizarrón y al finalizar borre el pizarrón después de cada sesión.

Cuadros Sinópticos
Un cuadro sinóptico es un resumen esquematizado, con la ventaja de permitir visualizar la literatura y organización del contenido expuesto en el texto.
Permite definir la forma como se encuentraorganizado un escrito, sus elementos principales y la manera como están organizados. Pueden elaborarse con ayuda de “llaves”, diagramas o utilizar una serie de columnas e hileras.
Reglas para su empleo:
Se desarrollan de izquierda a derecha.
Se organizan mediante llaves y suelen contener un promedio de tres ideas principales.
Organizar las ideas con base a su importancia; ideas primarias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • audiovisual
  • Audiovisual
  • Audiovisual
  • Audiovisual
  • Audiovisuales
  • audiovisuales
  • Audiovisual
  • Audiovisual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS