Audiovisuales

Páginas: 15 (3606 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Artículo 19 del código de los Derechos Humanos aprobado por la ONU en 1953 acerca de la libertad de expresión:
“Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; ese derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole; sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en la formaimpresa o artística o por cualquier otro procedimiento de su elección.
El ejercicio de las libertades previstas en el apartado anterior entraña deberes y responsabilidades especiales. Por consiguiente, puede estar sujeto a ciertas restricciones que deberán, sin embargo, estar expresamente previstas por la ley y ser necesarias: para asegurar el respeto de los derechos o la reputación de losdemás, y para la protección de la seguridad nacional, del orden público, o de la salud o moral pública.”

El presente artículo está reconocido por todos los países adscritos a la Organización de Naciones Unidas. Por lo tanto, se podría considerar que la vigencia de este artículo tiene un carácter universal. Además, como parte de la ONU, el compromiso de los países firmantes consiste en respetar laintegralidad de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en cada una de las constituciones nacionales.

El presente artículo plantea la libertad de expresión como un derechos fundamental del ser humano. Como tal, este derecho se considera básico para el desarrollo del criterio de ciudadanía y democracia dentro de una sociedad. El derecho a la libertad de expresión es inalienable. Cuandolos medios de comunicación defienden su ejercicio pleno de la libertad de expresión, se están refiriendo a un ejercicio delegado por parte de la sociedad en su conjunto. Con el espíritu de viabilizar el servicio de información necesario para el ejercicio de la ciudadanía y al democracia; la sociedad, en un acuerdo tácito, delega a los medios (público o privados) la capacidad de asumir los procesosde información social. Por ello, los medios y los periodistas ejercen su labor en el marco de una responsabilidad delegada y un compromiso social con la ciudadanía. Ni los medios de comunicación ni los comunicadores son los propietarios del derecho a la información.

Detallando un poco más el artículo base, se podría desglosar los siguientes parámetros:
Sujeto.- todos y cada uno de los sereshumanos
Objeto.- la información y la opinión que sean de interés público.
Facultades.- recepción, difusión e investigación.
Periodista.- se convierte en un mediador social capaz de concretar el derecho a la información.

Algunos filósofos, matizan aún más la capacidad de expresar libremente las opiniones considerando que la libertad no es un absoluto. El absoluto radica en el desarrollo deun conocimiento que permita actuar en libertad. Por lo tanto, se refieren a la importancia de capacitarse adecuadamente para que el ejercicio de la libertad de expresión sirva para la construcción de un espacio democrático abierto a la ciudadanía.

Para analizar la legislación boliviana sobre la libertad de expresión, se recurre al libro “PESO Y LEVEDAD DE LOS JURADOS DE IMPRENTA” del autorAntonio Gómez Mallea. El libro fue publicado por la editorial CIBEC en la ciudad de La Paz en 1999. El texto siguiente recoge las ideas más importantes planteadas en el libro.


PESO Y LEVEDAD DE LOS JURADOS DE IMPRENTA.

Antonio Gómez Mallea
CIBEC; La Paz, 1999



La ley de imprenta vigente en el país data del 19 de enero de 1925. Es una ley anticuada que establece, como principalinstrumento, el tribunal o jurado de imprenta para determinar las denuncias referidas a la prensa. En la práctica, la ley ha tenido muy pocas aplicaciones. Por esa ineficiencia, en 1987 se quiso modificar esta ley, haciendo que los juicios fuesen por el conducto ordinario y no por un inútil (por su falta de utilidad y nulo poder de convocatoria) jurado de imprenta. Los periodistas se alzaron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • audiovisual
  • Audiovisual
  • Audiovisual
  • Audiovisual
  • Audiovisuales
  • audiovisuales
  • Audiovisual
  • Audiovisual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS