Audir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
Es el testimonio del cambio organizacional, puesto que las organizaciones reflejan en su interior una serie de transformaciones y renovaciones, lo cual es resultado,muy seguramente de: la adquisición de conocimientos, cultura y valores.
La organización está llamada a promover un aprendizaje adaptativo y al mismo tiempo generativo. El primero busca la adaptación ala realidad actual. El segundo ve a la organización como un ente que en la cual debe emerger la tensión creativa para alcanzar la visión, adopta estrategia para cambiar la realidad. En el proceso deaprendizaje se busca:
* Saber más de sí, de los otros y del mundo
* Poder hacer algo que antes no podíamos
* Tener una nueva habilidad o destreza
* Dejar de ser el tipo que uno era.Se toma la idea de aprender a aprender, de desaprender y re aprender para enfrentarse a la complejidad del mundo mediante modelos mentales, que ven a la organización como una visión sistemática, esnecesario que la gerencia aprenda a decodificar desde una perspectiva sistemática, eso requiere un aprendizaje generativo de sistema. Esto implica una visión macroscópica, la cual permite ver larealidad sin descomponer el todo, ver el todo para sabernos situar entender mejor y ser más eficientes.
Es necesario:
* Tomar distancia
* Filtrar detalles
* Destacar grandes componentes
*Mirar muy profundamente las interrelaciones

Esto dará como resultado una organización que su gerencia se equipare a un analista simbólico, capaz de hacer lectura de los códigos que emite la sociedadcontemporánea.
El instrumento con el que se mira a la organización (macroscópico) es el modelo mental.
En una organización es preferible contar con sistemas abiertos suelen ser adaptativos, yaque para sobrevivir deben reajustarse continuamente a las condiciones del medio. Atreves de la interacción ambiental, los sistemas abiertos restauran su propia energía y reparan perdidas en su...
tracking img